Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma de corte laboral, no educativa, afirma

Pide AMLO a autoridades evitar la violencia en el conflicto magisterial
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 12

Valle de Bravo, Méx., 25 de abril.

Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades a no caer en la trampa de la violencia para resolver el conflicto magisterial que se ha suscitado en Guerrero y Michoacán, producto de la aprobación de la reforma educativa. El ex candidato presidencial pidió que sea mediante el diálogo como se encuentre una salida a este diferendo.

Entrevistado tras su acto de arranque de gira por el estado de México, López Obrador pidió mesura tanto al gobierno federal como a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no recurrir a la violencia, porque por medio de ésta no se resuelve nada.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el gobierno federal es el principal obligado a ofrecer opciones y alternativas y a dialogar para solucionar los conflictos, y a no cerrarse.

El problema con los maestros de la CNTE es político, más que policiaco, dijo, e insistió en que debe ser a través del diálogo como se encuentre la salida.

Hay que hacer un esfuerzo para dialogar, y en esto pueden hacer mucho los medios, para cambiar la actitud que hasta ahora han asumido, de satanizar, de tratar de linchar a los maestros pública y políticamente, echándoles la culpa de todo, cuando hay motivos (para su protesta), porque están tratando de imponer una reforma que afecta a los maestros, entonces que haya entendimiento y diálogo, no se puede imponer nada y menos por la fuerza, todo debe ser por la razón y el derecho, afirmó.

Acotó que más que una reforma educativa, se trata de una reforma de corte laboral, porque no va orientada a mejorar la calidad de la enseñanza ni a darle oportunidad a quienes no tienen posibilidad de estudiar.

Por la mañana, López Obrador estuvo en Zitácuaro, Michoacán, donde se refirió al mismo asunto magisterial.

Entrevistado después de la asamblea donde rindió protesta el comité municipal de Morena, comentó que el presidente Enrique Peña Nieto se mordió la lengua al declarar que no tolerará el uso electoral de programas sociales, porque fue la forma en que obtuvo millones de votos en las elecciones de 2012. El PRI entregó despensas a la gente más pobre para que votaran por él, recordó.

Acerca de la postura del PAN y del PRD de solicitar la destitución de Rosario Robles Berlanga al frente a la Secretaría de Desarrollo Social, López Obrador opinó que tales partidos son lo mismo, porque Felipe Calderón y Peña utilizaron la compra de votos para obtener la Presidencia, es realmente muy hipócrita lo que hacen.

Finalmente, dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está gobernando bien, se ven los cambios.