Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda fuera Mario Rueda, el actual director del instituto

Electos, los 5 integrantes de la junta de gobierno del INEE
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 13

El pleno del Senado eligió ayer a Margarita Zorrilla, Eduardo Backhoff, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla y Silvia Irene Schmelkes como integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Quedó fuera el actual director de ese instituto, Mario Rueda Beltrán, quien formaba parte de la cuarta terna.

Los cinco son académicos de amplia trayectoria, electos de entre los 15 candidatos que remitió al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de integrar la junta de gobierno de ese instituto, que tiene un papel relevante en la llamada reforma educativa, toda vez que es el responsable de la evaluación de los maestros.

Los 15 candidatos comparecieron ante el pleno senatorial el pasado día 16 de este mes y al día siguiente lo hicieron ante la Comisión de Educación.

El miércoles 24 por la tarde, la comisión respectiva aprobó el dictamen de elegibilidad y por la noche los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas definieron a los designados.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, destacó en el pleno que el Ejecutivo federal hizo un trabajo extraordinario, incluyente y sensible para la incorporación de las cinco ternas, y todas las personas reúnen requisitos verdaderamente significativos: primero, el de la integridad; segundo, el de la competencia; tercero, el del reconocimiento y credibilidad, y cuarto, el que muchos de ellos tienen una gran capacidad ejecutiva.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que fue una selección difícil y complicada. Todos los propuestos son grandes mexicanos; van a tener un reconocimiento del Senado, porque sobresalen en materia académica.

Zorrilla Fierro fue electa por cinco años, con 94 votos. Estudió ciencias de la educación y tiene doctorado con énfasis en el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa. Fue directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Backhoff Escudero fue electo por 92 votos, también un lustro. Es licenciado en sicología, maestro en educación por la Universidad de Washington y doctor en ciencias de la educación. Fue fundador y director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, y director de Prueba y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Bracho González estará seis años, al tener 88 votos. Es doctora en ciencias sociales; se ha desempeñado como académica e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y fue fundadora también del INEE.

Guevara Niebla fue electo por un periodo de seis años, por 87 votos. Es licenciado en biología y maestro en ciencias. Ocupó distintos cargos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Fue subsecretario de Educación Básica, director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas y director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores.

Para un periodo de siete años quedó Schmelkes del Valle, con 91 votos. Es licenciada en sociología con maestría en investigación y desarrollo de la educación. Fundó la Coordinación de educación intercultural y bilingüe en la SEP. Actualmente directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

Los panistas no aceptaban a Guevara Niebla, ya que Luisa María Calderón y Ernesto Cordero lo calificaban de comunista, pero al final cedieron.