Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que con la isla hay lazos entrañables en cultura, historia y tradición

Juan José Bremer, representante de México en Cuba, ve con optimismo su encomienda

Espera consolidar la presencia del país ante la comunidad latinoamericana de naciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 24

El embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, dijo que partirá en los próximos días a La Habana con el alto encargo de fortalecer la relación entre ambas naciones en todos los órdenes, lo que tendrá una repercusión muy importante también en el propósito de estar presentes de una forma más intensa en América Latina.

Entrevistado en el Senado, luego de ser ratificado en ese cargo y de rendir protesta ante el pleno de esa cámara del Congreso, Bremer recalcó que está consciente del alto encargo que lleva a Cuba, de colocar la relación bilateral en su punto óptimo, y nada más grato que cumplirlo por el bien del país .

De entrada, recalcó que todo diplomático debe tener presente un principio toral en materia de política exterior: el de no intervención en la vida de las naciones, principio consagrado en la Constitución, que se debe hacer valer en todos los campos.

Bremer recibió ayer felicitaciones y abrazos de senadores de todas las fuerzas políticas, particularmente del PRD y del PRI, quienes aplaudieron su nombramiento.

Sin querer referirse a esa etapa, durante el gobierno panista de Vicente Fox, en que la relación estuvo a punto de romperse, Bremer expuso que con Cuba hay lazos entrañables –y uso esa palabra, de entraña– en la cultura, la historia y la tradición.

Con amplia carrera diplomática, ya que ha sido embajador en Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Alemania e Inglaterra, entre otras naciones, explicó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro abrieron ya el camino para relanzar la relación bilateral en su reciente entrevista en Santiago de Chile, en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y él tiene ahora una tarea que cumplir.

Se trata, expuso, de fortalecer los lazos en todos los órdenes: en el diálogo político, en la relación entre nuestras dos sociedades, en la presencia de México en la economía cubana, para abrir las oportunidades a los exportadores mexicanos, en la operación científica, técnica, educativa y cultural, que tiene un potencial enorme, y en tareas conjuntas que podamos cumplir en el ámbito latinoamericano.

Insistió en que consolidar la relación con Cuba permitirá a México fortalecer su voz en América Latina.

Veo a México enseñando lo que tiene que aportar con el ejemplo. En la medida que nosotros en esta América Latina diversa, como lo es ideológica y políticamente, ayudemos a construir consensos, incluso identificando las causas que son comunes y que es enormemente importante que abordemos conjuntamente, vamos a reposicionarnos en el continente, recalcó.

Explicó que México debe ocupar el lugar que le corresponde en la región , por lo que hemos aportado a la identidad común latinoamericana, por el peso histórico que tiene el país, por las batallas de vanguardia que hemos dado en momentos determinantes, por el peso de nuestra economía y por un futuro que espero y aspiro sea compartido.

El embajador Bremer agregó que él aportará lo que le corresponda, pero está seguro de que todos los colegas en América Latina vamos a estar tocando en la misma orquesta.

Al final, dijo que está en el horizonte la visita de Peña Nieto a Cuba, pero primero, según su experiencia, hay que dar todos los pasos para que cuando se haga, sea una visita exitosa, que haya una cosecha que recoger.