Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comercio con la región supera los 20 mil mdd anuales

Peña Nieto asistirá en Haití a la cumbre de países del Caribe
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 27

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este viernes a Puerto Príncipe, Haití, para participar en la quinta cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Peña analizará junto con los jefes de Estado y de gobierno de los países del Caribe las prioridades y preocupaciones compartidas de la región, en particular en materia de comercio, turismo, reducción del riesgo de desastres naturales y transporte.

En un comunicado, la cancillería informó que Peña Nieto sostendrá también un encuentro bilateral con el presidente de Haití, Michel Martelly, con quien dialogará sobre el estado de la cooperación de México con ese país caribeño y explorará mecanismos para ampliar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

El programa de trabajo en Puerto Príncipe contempla la participación del mandatario mexicano en la sesión plenaria de la AEC, así como en un almuerzo-retiro que ofrecerá el mandatario anfitrión, Michel Martelly, a los líderes asistentes al encuentro.

En el marco de la sesión plenaria, el presidente mexicano ofrecerá un mensaje sobre la relevancia de la cooperación como herramienta para fomentar el desarrollo regional en beneficio de los ciudadanos de la región.

Con esta visita de alto nivel, México refrenda su compromiso de trabajar conjuntamente para alcanzar las metas planteadas en el Tratado de Cartagena, en 1994, que dio vida a la AEC, entre las que destaca el uso sostenible del mar Caribe, y reitera su compromiso de colaboración con los países de América Latina.

Los países miembros de la AEC integran un área de más de 5 millones de kilómetros cuadrados y 274 millones de habitantes. El comercio de México con esas naciones supera los 20 mil millones de dólares anuales.