Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzarán las medidas de seguridad, anuncia Cordero

Causó estupefacción en el Senado protesta inesperada de Greenpeace
Foto
Activista en el Senado, donde se repartió un volante para pedir modificar ley de bioseguridadFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 52

Eludiendo todos los sistemas de seguridad del Senado, dos activistas de Greenpeace se colaron hoy a la sesión de esta cámara para manifestarse en contra de la siembra de maíz transgénico en el país.

Una de las activistas, enfundada en un traje negro, llegó hasta tribuna en momentos en que se votaba la ratificación de embajadores, cónsules y desplegó por varios minutos una manta amarilla con el lema en letras negras: Maíz transgénico, traición a la patria.

La sorpresa y estupefacción de los legisladores le permitió desplegar y sostener la manta por más de tres minutos, hasta que personal de seguridad la condujo fuera del salón de sesiones.

De inmediato, otra activista se descolgó casi un piso desde el palco de prensa y a rapel fue bajando hasta quedar suspendida a unos metros del suelo, donde desplegó otra manta con la misma leyenda.

Estuvo ahí por más de dos minutos, colgada, hasta que varios senadores, entre ellos el priísta Patricio Martínez, pidieron que fuera retirada, ya que, dijo, en México hay todos los cauces para la manifestación de las ideas, al tiempo que consideró insultantes para el Senado dichas acciones.

De forma pacífica las dos jóvenes fueron sacadas, primero del salón de sesiones y luego del edificio senatorial. Afuera, otros integrantes de Greenpeace repartieron un volante en el que pidieron a los senadores: No se hagan y legislen de manera efectiva para proteger al maíz mexicano. En el escrito exigen a los senadores modificar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a fin de contar con un marco legal efectivo que realmente proteja al maíz mexicano de las grandes empresas transnacionales.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, destacó en conferencia de prensa que se reforzarán las medidas de seguridad en el recinto parlamentario.

Todo mundo tiene derecho a expresarse. El Senado está abierto a escuchar a todos, pero el tipo de manifestaciones que presenciamos hoy pone en riesgo la vida de la persona que lo está haciendo, en este caso la manifestante de Greenpeace, y también a los senadores. Eso es algo que tendremos que evitar.

Las medidas de seguridad, reiteró, se van a reforzar, se van a hacer más efectivas, sin otro propósito que salvaguardar la integridad personal de todos los que concurrimos al Senado. El ejemplo de hoy es muy claro:  si esa chica se hubiera caído de la cuerda, hubiera pasado una desgracia.