Economía
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es preferible la inversión extranjera directa, dice Carstens; posible, que regresen subastas

Rechaza el Banco de México imponer controles para regular flujos de capital
Foto
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda; Luis Robles Miaja y Luis Niño de Rivera, presidente ejecutivo y vicepresidente de la ABM, durante la Convención Bancaria en AcapulcoFoto María Luisa Severiano
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 23

Acapulco, Gro., 26 de abril.

El Banco de México rechazó este viernes imponer controles para regular los flujos de capital que llegan al país a adquirir instrumentos en el mercado financiero, movimiento que ha sido reconocido como factor potencial de inestabilidad. Para mí lo que sería deseable es que en los próximos años aumentara más, proporcionalmente, la inversión extranjera directa, porque allí es donde tenemos más espacio para absorber recursos del exterior, expuso Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central.

En los últimos 12 meses, informó Carstens, ingresaron al país cerca de 50 mil millones de dólares para adquirir instrumentos en el mercado financiero mexicano, donde –como ocurre en varios países en desarrollo– las tasas de interés son mayores que los rendimientos en las naciones industrializadas.

La inversión extranjera directa (IED), la que llega al país para participar en actividades productivas fue en 2012 de 12 mil 659 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central. Comparativamente, por cada dólar que ingresa del exterior para participar en actividades relacionadas con la industria o el comercio de bienes llegan cinco dólares que buscan aprovechar las mayores tasas de interés, respecto de las que se pagan en los países avanzados.

El jueves pasado, durante la inauguración de la Convención Bancaria, el gobernador Carstens advirtió que la normalización de las condiciones monetarias en economías avanzadas puede tener repercusiones importantes para la economía mundial y, por consiguiente, para la de México. En particular, puede propiciar una reasignación masiva de inversiones a nivel global y dar lugar a una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes.

La disminución de las tasas de interés de referencia a niveles mínimos en los países avanzados, como parte de las acciones de sus bancos centrales para hacer frente a la crisis que estalló en 2008, ha provocado un incremento en el ingreso de inversiones financieras a las naciones en desarrollo, entre ellas México, donde las tasas de interés son mayores, expuso Carstens este viernes.

La política utilizada para vigilar el ingreso de capitales para la compra de instrumentos en los mercados financieros locales ha sido la de dejar al máximo posible que los ajustes se lleven a través del mercado, dijo este viernes en una conferencia de prensa.

El monto de inversión extranjera que ha llegado al país para la compra de valores gubernamentales se multiplicó por seis en los últimos cuatro años para llegar a 127 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con datos del propio Banco de México.

El régimen de tipo de cambio flexible vigente en el país es muy poco intervencionista y cuando hemos decidido que el Banco Central interfiera con su funcionamiento ha sido fundamentalmente a través de reglas, comentó.

Una de esas reglas, que dejó de funcionar hace unas semanas era que el Banco de México convocaba a los bancos comerciales a participar en una subasta de 400 millones de dólares si el tipo de cambio se apreciaba más de 2 por ciento de un día a otro, recordó. En otras ocasiones el banco central subasta opciones para que los bancos comerciales le vendan dólares.

Esa podría ser un mecanismo que en el futuro se podría utilizar, no lo estoy anticipando, pero es un instrumento que se ha utilizado en el pasado, acotó.

Ahorita México, por lo sano marco macroeconómico las perspectivas de crecimiento y la reformas económica está atrayendo capitales. Se está juntando el hambre con las ganas de comer y se está juntando la expulsión y atracción de capital.