Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Arraigo por no pagar la cuenta al banco?

Intimidante contenido del reformón

Pago de favores al sector financiero

Los de Abajo

Agresiones en Chiapas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Pellizco al pulpo minero

Derecho especial de 5%

Fast track en San Lázaro

Infancia y Sociedad

Sucios, feos y malos

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Foro de la Cineteca

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas

En el chopo

Después de esta noche, Raxas

Gratificante exceso

Carlos Bonfil
Javier Hernandez Chélico
Dejar hacer, dejar pasar
E

l pasado jueves, en el contexto de la 76 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, formuló un diagnóstico poco alentador sobre los potenciales riesgos de la coyuntura económica internacional: señaló que la normalización monetaria de las economías desarrolladas podría derivar en una reasignación masiva de inversiones a nivel global, lo que en el caso de México se traduciría en una salida súbita de los capitales que en meses y años recientes se han beneficiado de las condiciones especu­lativas favorables –y de los nulos gravámenes a las ganancias obtenidas por esa vía– en nuestro país. Ayer, sin embargo, el funcionario rechazó la necesidad de adoptar controles para regular las inversiones foráneas en los mercados financieros y sostuvo que la política de la institución a su cargo ha sido la de dejar al máximo posible que los ajustes se lleven a través del mercado. En suma, el banco central exhorta a confiar en la autorregulación de la economía, enuncia una renovada profesión de fe en la mano invisible del mercado y emite una confesión de incompetencia, falta de voluntad política o ambas cosas en voz de su titular.

El Correo Ilustrado

Justicia fallida en Guatemala

L

a espera ha sido larga: 31 años soñando con justicia, y por fin se veía la posibilidad que ella se quitara la venda que carga puesta y caminara junto con el pueblo ixil sobreviviente de la barbarie llamada genocidio que se vivió bajo cielo guatemalteco. Fue mucho soñar con la posibilidad de que el tribunal que juzgaba a los generales Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, quienes gobernaron de facto durante 17 meses entre 1982 y 1983, los declarara culpables por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Faltaban dos días para el juicio final, pero la defensa de los generales alquimistas en la manipulación, compra, chantaje, y cuanta argucia legal exista, lograron parar el juicio y no permitieron que el debido proceso al que ellos hacen mención a cada momento se llevara a cabo.

El DF: ¿un protoparadigma?
H

ace algunos años, viajé en automóvil a Tijuana en camino hacia San Diego. Hay algo en las ciudades fronterizas que siempre resulta extraordinario: son una suerte de territorio de nómadas. La gente ahí no busca identidad, sino trabajo. Lo cual convierte su atmósfera humana en un alivio. Para el nómada, el pasado es una estación lejana en el tiempo, y el futuro un lugar demasiado incierto como para hablar de él. Nadie pregunta de dónde viene uno ni hacia dónde se dirige –o, para ser precisos, casi nadie–. Los lugareños son distintos. Una suerte de guardianes de la posta. Me estacioné cerca de la avenida Revolución para entrar a un banco. La señorita que atendía la ventanilla, al descubrir que mi cuenta era del DF, frunció el ceño y me pidió que me hiciera a un lado, porque ninguno de mis asuntos (cambiar un simple cheque, enviar un giro y revisar un saldo) tenía fácil solución. Transcurrió media hora y salí a fumar un cigarro. El parabrisas del coche (que llevaba placas del DF) estaba hecho añicos. Una ralladura en la puerta decía: ¡Fuera chilangos! Con el alma sin saber qué hacer y sin un quinto, decidí proseguir el camino hacia San Diego.

Palabras de un maestro guerrerense al Ejecutivo
¡O

jalá, señor, que pudiésemos revisar todos los actos del Ejecutivo para aprobarlos o reprobarlos! Estoy seguro de que se remediaría mucho y que marcharíamos mejor. En mi humilde opinión, no siempre el Ejecutivo ha hecho buen uso de las facultades con las que se hallaba investido, y bastantes veces ese poder discrecional ha sido en sus manos lo que una espada en las manos de un loco.

Ilán Semo
Miriam Sánchez Hernández *
Ciudadanía y transición política en el DF
E

s posible que en los próximos meses se alcance un deseo de quienes habitamos el DF, aplazado casi un siglo. Que por fin seamos ciudadanos completos, con una Constitución y con un gobierno que con autonomía de la Federación pueda tomar las decisiones que le indiquemos quienes habitamos en la ciudad. La modificación de la Constitución federal para que el DF sea una entidad con la soberanía que tienen los demás estados se encuentra hoy por hoy en el pacto entre los partidos mayoritarios.

Cinco éxitos rotundos del Seguro Popular
A

l igual que la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud de Peña Nieto, una vez más la OCDE-Gurría puso por los cielos al Seguro Popular. Ya lo había hecho en México: mejores políticas para un desarrollo incluyente (septiembre, 2012) al sostener que los avances hacia la cobertura universal de salud han sido extraordinarios. El Seguro Popular es innovador en muchos sentidos. Pero en Getting it right: Una agenda estratégica para las reformas en México (febrero, 2013) le subió el volumen: Esto ha sido un éxito rotundo. A nivel mundial, es considerado un ejemplo de innovación.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Por qué sí hubo genocidio en Guatemala
E

l histórico juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez como máximos responsables de masacres atroces fue suspendido, hasta que la Corte de Constitucionalidad dictamine el camino a seguir. Hemos escuchado, por conducto de más de 100 testigos y víctimas, vejaciones que estremecerían al mismo Himmler. Sin embargo, una vez más, a parte de la sociedad guatemalteca, la urbana, letrada e instruida, aquella que escribe en la prensa diaria, estos hechos la dejan indiferente.

Impacto del Pacto
T

res acontecimientos han marcado el escenario nacional en los últimos días: los presuntos delitos usando a los programas sociales como instrumentos electorales, las movilizaciones de maestros disidentes y la crispación en el debate político.

Marta Elena Casaús Arzú *
Gustavo Gordillo/ IV y último
Todo olvidado
E

n el país, pero especialmente en la ciudad de México, vivimos momentos asombrosos y confusos en los que el recuerdo y el olvido, el rencor y el perdón, surgen y desaparecen, se mezclan y se separan. La Cámara de Diputados entregará la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri a un personaje muy conocido en la capital, Jacobo Zabludosky, periodista conductor de un programa de radio y por años titular del programa más importante de Televisa.

Ópera y control demográfico
G

uanajuato, Gto. Entre las líneas de conducta actuales de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y su director artístico, Juan Trigos, se encuentran dos operaciones de rescate. La primera, rescatar en la medida de lo posible el Teatro Juárez de esta ciudad para realizar ahí algunas presentaciones especiales. La segunda, rescatar a la ópera como parte integral de la actividad de la orquesta. Ambas fueron cumplidas el fin de semana pasado (abril 18 y 19) con las funciones de estreno de la más reciente ópera del compositor mexicano Víctor Rasgado, La Muerte pies ligeros. Se trata ya de su cuarto trabajo en este género, precedido por las óperas Anacleto Morones, El conejo y el coyote, y Paso del Norte.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Cine de autor en la playa (o casi)
C

osa curiosa esto del Festival de Cine de la Riviera Maya. En su segunda edición, el encuentro todavía tiene mucha cancha para afinar detalles de organización que, al menos lo que a la prensa se refiere, han estado algo desordenados. Para quienes vienen a cubrir actos, la agenda turística parece imponerse al sentido práctico, pues se procura desplazar al personal de un lado a otro de la zona.

Leonardo García Tsao