Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder opositor rechaza auditoría a comicios sin que se revisen cuadernos de votación

Impugnará Henrique Capriles comicios venezolanos ante el Tribunal Supremo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 19

Caracas, 26 de abril.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que impugnará las elecciones presidenciales del 14 de abril al rechazar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice una auditoría de los comicios sin revisar los cuadernos de votación respectivos, con el argumento de que allí se encuentran las pruebas de transparencia.

Capriles, quien lanzó un ultimátum al CNE para que comience a más tardar el jueves la auditoría, aseveró que desistió de participar en la misma porque no recibió garantías de la autoridad electoral de que sería una revisión completa de los votos, por lo que, dijo, ahora el paso siguiente es la impugnación, que tiene que ser en los próximos días, aun cuando el proceso sea largo.

El diputado oficialista Pedro Carreño afirmó que la impugnación de la elección presidencial, anunciada por la oposición, carece de fundamento por falta de pruebas de un fraude comicial. En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, indicó que no existen pruebas que sustenten la comisión de algún delito electoral ni que deslegitimen la transparencia del proceso.

Carreño, líder de la comisión mixta del Congreso que investiga los disturbios poselectorales que dejaron nueve muertos, apuntó: Lo que pudiera pasar es que sea rechazado el recurso, declarado sin lugar y entonces la derecha arremeterá contra las instituciones del Estado, porque no tienen pruebas de nada.

El vocero de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, respaldó al ex candidato perdedor y señaló que se llevarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pruebas de las irregularidades detectadas en los comicios, con las que esperan que el máximo organismo acepte el caso y se emprenda un juicio.

Ayer, Capriles cerró el ciclo de la auditoría. La impugnación puede ser total o parcial. Vamos a adelantarlas en las dos modalidades. El tiempo que dure el proceso dependerá del caso. El no hacer la auditoría genera más dudas al proceso, agregó Medina. Dijo que tenían denuncias de voto asistido, duplicidad de votos y personas muertas que aparecen votando.

En tanto, Capriles declaró que una auditoría sin cuadernos de votación es como ir al mercado, pagar y no llevarse nada. Insistió que en los cuadernos está lo que los rectores del CNE no quieren que los venezolanos y el mundo conozcan, porque a su juicio son la prueba de que el voto se corresponde con quien lo ejerció. No revisarlos, afirmó, sería una farsa.

El CNE dio ganador a Nicolás Maduro con 50.78 de los votos contra 48.95 de Capriles, que significa un estrecho margen de 1.8 puntos porcentuales. El órgano electoral aceptó realizar una auditoría de 46 por ciento de los sufragios que no fueron revisados tras las votaciones, a pedido de la oposición, pero todavía no determina cuándo la llevará a cabo.

La noche de este viernes Maduro viajó a Cuba, con el fin de ratificar la alianza estratégica con el gobierno de la isla durante una reunión bilateral que tendrá lugar el sábado.