Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos a 19 los tienen con sondas nasogástricas; cinco están hospitalizados

Cada vez más detenidos en Guantánamo son alimentados a la fuerza por autoridades

Grupos internacionales de derechos humanos califican de ilegítima la medida contra los presos

Foto
Guardias de la cárcel de Guantánamo decomisaron el pasado día 16 palos y bastones a los reclusosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 20

Washington, 26 de abril.

La huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo seguía ganando terreno este viernes con 97 reos de 166 sin comer, aunque cada vez más detenidos son alimentados a la fuerza, lo que algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos califican de ilegítimo.

Seguimos impidiendo que se mueran de hambre, declaró el teniente coronel Samuel House, portavoz de la prisión, situada en una base militar estadunidense en la isla de Cuba.

El número de encarcelados en ayuno sigue aumentado día tras día desde el 6 de febrero, cuando comenzó la protesta. Las primeras cifras facilitadas por las autoridades militares el 11 de marzo hacían referencia a nueve huelguistas.

Entre los que ayunaban este viernes, 19 –un récord– eran alimentados mediante sondas nasogástricas, de los cuales cinco habían sido hospitalizados, aunque no estaban en peligro de muerte, aseguró el portavoz en su comunicado diario.

Los detenidos tienen derecho a protestar. Sin embargo, nuestra misión es darles un ambiente sano, humano y seguro, y no dejaremos que nuestros prisioneros mueran de hambre, agregó el vocero castrense, cuando una polémica sacude la prisión: ¿se debe alimentar por la fuerza a los reos en huelga de hambre? Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que acaba de enviar un equipo a Guantánamo, es un tema de desacuerdo con Estados Unidos.

El CICR y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos prohíben la alimentación forzada, que consideran contraria a los criterios éticos, profesionales y médicos vigentes a escala internacional.

En un reciente informe, la organización Constitution Project considera que esta práctica es una forma de abuso a la que hay que poner fin.

El teniente coronel House rechaza la expresión alimentación forzada, porque da la idea de un dibujo animado en el que se ve a individuos atados, gritando, con la boca abierta y alguien que le mete comida en la garganta.

En realidad, afirma, numerosos detenidos golpean la puerta de sus celdas y piden comida, porque hacen huelga de hambre para expresar sus reivindicaciones pero no quieren morir, afirma. Los abogados de los presos sostienen que al comienzo de la protesta hubo hasta 130 reos en ayuno, que se inició cuando los reclusos consideraron una profanación religiosa que los guardias militares examinaran sus ejemplares del Corán.

Según los abogados, los prisioneros también protestan por su detención, desde hace 11 años, sin formulación de cargos ni juicio, lo que denuncian la mayoría de los que están ayunando.

La Casa Blanca indicó el viernes que continuaba siguiendo de cerca el movimiento, reafirmando el compromiso del presidente Barack Obama de cerrar la prisión.