Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Después de esta noche, Raxas

Gratificante exceso

Foto
Raxas, puro metal mexicanoFoto cortesía de la banda
E

ntre las 10 canciones de Instinto, su más reciente grabación, el cuarteto de metal Raxas eligió la rola, Después de esta noche, para dejarla como el primer video oficial de su historia. Este hecho, en apariencia común, tiene sus méritos. La grabación audiovisual alcanza buen nivel en varios sentidos: se percibe la fuerza de la banda como interpretes en vivo de este género; la producción está bien realizada y el sonido muestra la fuerza del metal tradicional, pero actualizado por Bola, Benjamín, Adrián y Zavi. Un aspecto importante radica en la confianza que Raxas le tiene a su proyecto, en particular, y al metal mexicano, en general, al invertir, no sólo creatividad, sino parte de sus ahorros en esta aventura metalera, que en parte, la motivó el haber compartido escenario con Megadeth. Estos conciertos amacizaron la tendencia generalizada entre los integrantes de Raxas de que el heavymetal vive.

Dos lecturas: rock mexicano y tres, cuatro mujeres

La bibliografía sobre la historia del rock mexicano se enriquece con un nuevo libro: Música y cultura alternativa, escrito por Laura Martínez Hernández. En 230 páginas el lector encontrará temas interesantes desde el inicio. Por ejemplo, en la introducción Laura se plantea las siguientes preguntas: ¿Por qué, dónde y cómo estudiar el rock (sin morir en el intento)? Mientras en cinco capítulos, los temas van de la época del rock and roll hasta inicios del siglo actual. Pero el fondo central es el rock mexicano y su relación con la disqueras, los medios de comunicación, la libertad, la sexualidad, la política y el humor, entre muchos conceptos más. Música y cultura alternativa será presentado por la autora y dos ponentes el tercer sábado de mayo en Radio Chopo.

Por otro lado, también nos chutamos, En los ojos de los gatos, de Enrique Rentería, novela que ondula entre tres generaciones de mujeres que hacen de la anomia un grito de libertad y autenticidad. La lectura nos lleva de 1968 a 1985 y de ahí a finales del siglo pasado; estos años están marcados, en el texto, con su respectiva banda sonora; así, los personajes rescatan nombres de rolas como You really got me, Summer in the city, Between the devil and deep blue sea, Nos siguen pegando abajo, tres agujas, Plástico, Han caído los dos. Me quedé con el personaje de Lolita, no por como murió, si no como vivió.

Rock en vivo y el rol

Ocho bandas, ocho, estarán hoy en Radio Chopo. ¿Pues cuánto tiempo tocará cada una? Resurexion, Haydn, Hilo negro, Zaide, Los Meffisto, Limbo Bizatz, La muerte del amor, y de Colombia, La pestilencia. Donde hubo un gratificante exceso fue en el concierto de The Cure el pasado domingo. El señor Robert Smith, nomás se dejó caer, 51 rolas. Cuatro horas de música con los que La Cura festejó a su jefe por sus 54 añitos. Quienes se hicieron del rogar con la prensa fueron los de Status Quo. Dos veces cancelaron la conferencia. Chale, que arrogantes; caso contrario son Def con Dos y hace tiempo, Metallica y Robert Smith. Ellos sí charlaron con los reporteros.