Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Gordillo no será internada en un hospital privado; su traslado, por un día: Mancera
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 4

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no será trasladada a un hospital privado para que se le interne, únicamente se le practicará un estudio que requiere instrumentos y aparatos especializados con los que no se cuenta.

Es un estudio de un solo día; obviamente, terminado éste ella regresa al lugar donde está actualmente, aseguró.

Explicó que el médico de Gordillo solicitó autorización para llevarla a un hospital y hacerle el estudio. No tenemos ningún inconveniente, pues como no hay la posibilidad de dar ese servicio, se hará en un hospital privado.

Mancera Espinosa señaló que está pendiente lugar, fecha y hora del examen para tomar todas las medidas de seguridad que requiere el traslado de Elba Esther Gordillo.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal ya autorizó el traslado de Elba Esther Gordillo a un hospital privado debido a que padece una cardiopatía, informó la titular de esta dependencia, María Mayela Almonte Solís.

Semanas atrás se informó que la ex dirigente requería de un estudio, el cual, a decir de la funcionaria, podría hacerse en la Torre Médica de Tepepan; sin embargo, su médico de cabecera solicitó trasladarla a un laboratorio privado, expuso Almonte Solís en entrevista en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pero aclaró que no se tiene una fecha precisa para hacer el referido traslado.

Desde su llegada al centro de reclusión de Santa Martha Acatitla y después en Tepepan, Gordillo Morales ha estado todo el tiempo bajo la supervisión del doctor que durante años la ha atendido y el cual también es auxiliado por los médicos del sistema de salud, quienes han corroborado 10 padecimientos que presenta la interna.

Reanudan proceso legal

Por otra parte, se informó que las diligencias de desahogo de pruebas se reanudarán el próximo 8 de mayo, una vez que el juzgado ya agendó nuevamente las comparecencias de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y los coacusados de la ex dirigente sindical.

El juez Alejandro Caballero Vértiz notificó a la defensa de la maestra que el próximo 8 de mayo comparecerán los coacusados de cometer delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Isaías Gallardo Chávez, Juan Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien también ha servido de testigo colaborador de la PGR.

Las diligencias que se suspendieron correspondían a la ampliación de declaración e interrogatorio de los representantes legales de las empresas vinculadas con el traspaso de más de 2 mil 600 millones de pesos que se encontraban en las arcas del SNTE, a cuentas de Gordillo Morales, al pago de cirugías y a compras en tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos.