Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

El MPG apedrea autobuses y patrullas

Se agotó el diálogo, dice Ángel Aguirre

Maestros toman por 2 horas Autopista del Sol

Foto
Normalistas de Michoacán retuvieron camiones repartidores de varias empresasFoto La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 5

En Chilpancingo, unos 10 autobuses y tres patrullas que transportaban agentes de la Policía Federal (PF) fueron apedreados por alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), quienes desafiaron las advertencias del gobierno federal y estatal de que serían desalojados, y durante casi dos horas bloquearon la Autopista del Sol.

Los contingentes partieron al mediodía del sur de Chilpancingo para protestar por la liberación, el martes pasado, de los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadamas, presuntos autores materiales del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

Luego de recorrer unos 7 kilómetros, encabezados por María Amadea de Jesús, madre de Gabriel Echeverría; y Jorge Herrera, papá de Jorge Alexis Herrera, los manifestantes llegaron al lugar donde ocurrió el doble homicidio hace más de dos años.

Los marchistas fueron seguidos por unos 300 policías estatales antimotines que se transportaban en camiones, lo que fue visto como un acto de hostigamiento. Después de las 14:30 horas un helicóptero de la PF sobrevoló la zona donde se desarrollaba el mitin.

Cuando el contingente retomó el carril lateral de la Autopista del Sol, antes de llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, se encontraron con los autobuses de turismo y las patrullas donde iban los policías federales, quienes desde sus asientos hacían señas obscenas a los marchistas.

Al menos 10 autobuses y tres patrullas resultaron con los vidrios rotos.

39 órdenes de aprehensión

En Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que el diálogo no estará sometido a la suspensión de las 39 órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los dirigentes magisteriales.

Aguirre Rivero señaló que se tienen bien identificados a quienes destruyeron las oficinas estatales de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, entre otros inmuebles.

Las órdenes de aprehensión, advirtió, se van a ejecutar, pues nosotros no podemos torcer la ley, el procedimiento tiene que continuar.

–¿El diálogo está agotado gobernador?

–Sí, yo creo que se dieron todas las facilidades y todas las muestras, no se valoró en su momento y hoy el único camino que queda es la aplicación de la ley.

Aguirre Rivero expresó que se ha reforzado la presencia de policías federales en la capital del estado. “Si en un momento dado pretenden hacer daño nuevamente a algún edificio o particular vamos a actuar de inmediato y vamos a hacer detenciones in fraganti”.

Morelia: quinto día de protestas

Por quinto día consecutivo estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como Tiripetío, en Michoacán, continuaron con la toma de calles céntricas de Morelia, además de que retuvieron seis vehículos de las empresas Pepsi Cola, Lala, Bimbo, Bonafont, Coca Cola y Gamesa.

Este viernes, unos 500 jóvenes se movilizaron en la capital del estado para demandar que mil 200 plazas sean destinadas a los egresados de las siete normales de la entidad. Las autoridades estatales aseguraron por su parte que no aceptarán el diálogo mientras no devuelvan los vehículos retenidos.

Los normalistas, algunos con el rostro cubierto, advirtieron que continuarán las protestas hasta que los reciba el gobernador interino, Jesús Reyna García.

Por separado, el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, manifestó que el gobierno de Michoacán no cuenta con recursos financieros para otorgar las plazas exigidas, pero además dijo que no se puede tolerar que los jóvenes cometan actos delictivos.

En tanto, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) tomaron la caseta de cuota del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan en apoyo a los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) así como a los normalistas de Michoacán.

Los alumnos retuvieron una unidad del transporte urbano perteneciente a la empresa Choferes del Sur, misma que utilizaron para transportarse a la caseta donde permitieron el libre tránsito a los conductores por una hora.

Jalisco considera el paro nacional

En Guadalajara, maestros del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) se manifestaron hoy en las principales calles de Guadalajara para rechazar la reforma educativa y condenar el acoso de las autoridades federales y estatales contra los profesores de Guerrero y Michoacán.

Esta no es una reforma educativa, es una reforma laboral, le han vendido la idea a la sociedad de que mejorará la calidad de la educación mediante pruebas estandarizadas, pero no contempla las condiciones de cada región, ni mejorar la infraestructura en las escuelas, los planes de estudio, metodologías, ni las técnicas de enseñanza, manifestó Juan Carlos Balderas, vocero del MBM en Jalisco.

¡Esta lucha va a llegar hasta el paro nacional!, era una de las consignas que los cientos de docentes gritaron desde el inicio de la marcha.

Colima rechaza a los agitadores

En Colima, el dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, denunció que grupos de maestros de Michoacán y Guerrero pretenden alterar el orden y la paz durante el desfile del primero de mayo, por lo que decidieron no participar en la movilización del Día del Trabajo para no caer en provocaciones.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez Elorriaga, Jorge A. Pérez Alfonso, Mauricio Ferrer y Juan Carlos Flores Carrillo, corresponsales)