Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Inconformidad no se desborda, según Chuayffet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 5

Ixtapan de la Sal, Méx., 26 de abril.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuyffet Chemor, dijo que será a través del diálogo y la aplicación de la ley como se resolverá el conflicto magisterial en Guerrero y Michoacán, por la oposición de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa.

El funcionario federal descartó que la inconformidad por la enmienda constitucional se esté desbordando y apuntó que los medios de comunicación han puesto bajo el microscopio las protestas contra la reforma, cuando en realidad la inmensa mayoría del país está de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales.

Bajo el microscopio

Las protestas son normales en un régimen democrático, no hay que olvidar que existe una inmensa mayoría que acepta la reforma. Estamos viendo con microscopio a los grupos que no la aceptan, pero se nos olvida que la reforma fue aprobada en todo el país, por 25 estados y por las dos cámaras del Congreso de la Unión. Se trata de una decisión del poder constituyente, subrayó.

Interrogado sobre si es necesario el uso de la fuerza contra los mentores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes han sido los más reacios a sumarse a la reforma, Emilio Chuayffet dejó en claro que es una facultad que no le corresponde a su secretaría.