Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta queja ante el IFE por su presunto uso electoral

Exige el PAN detener acciones sociales ligadas a la cruzada contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 7

El PAN presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja por el presunto uso de programas sociales para favorecer a candidatos del PRI en el estado de Veracruz; en ella pide que se suspendan de inmediato las acciones relacionadas con la cruzada contra el hambre, para salvaguardar la libertad del sufragio y la equidad en la contienda electoral de julio próximo.

La inconformidad fue remitida al secretario del Consejo General del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y consta de más de 90 cuartillas en las que se transcriben las grabaciones que tiene en su poder el blanquiazul, donde funcionarios y ex funcionarios del gobierno veracruzano estarían girando instrucciones a promotores del voto sobre el uso de los mecanismos de respaldo a la población, para ganar simpatías en favor del tricolor.

En la queja, el PAN también aludió a la eventual participación de funcionarios del IFE para cambiar las credenciales de elector a todas aquellas personas que sean llevadas por los operadores electorales priístas.

En el documento se destaca que la permanencia de la cruzada contra el hambre, en cuanto a su ejecución y publicidad en el proceso electoral en curso, constituye una violación al principio de equidad e imparcialidad en el uso de los recursos públicos, ya que las acciones desarrolladas para su aplicación han sido relacionadas y en muchos casos operadas por individuos con claros vínculos con el PRI.

Refieren que se ha observado un uso tendencioso, sesgado y parcial a fin de orientar adeptos que redunden en simpatías ciudadanas hacia los candidatos priístas. Por ello consideró apremiante que se ordene la suspensión inmediata de las acciones relacionadas con dicha estrategia y sus programas, a fin de salvaguardar la libertad de sufragio y equidad en los comicios.

En su queja del 25 de abril pasado, el PAN demandó al IFE realizar las investigaciones conducentes para proceder conforme a derecho y, en el momento procesal oportuno, dictar la sanción correspondiente.