Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere tener comunicación constante

Es buena señal, el acercamiento de SCT a sindicatos, dice ASSA
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 10

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguró que el oficio que esta semana envió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a los gremios involucrados en el conflicto de Mexicana de Aviación es una buena señal, es alentador.

En entrevista, Claudia Quijas, secretaria de prensa de la ASSA, resaltó que por primera vez desde que a fines de agosto de 2010 la aerolínea suspendió operaciones, una dependencia federal expresa su interés por establecer contacto con ese sindicato así como con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, y la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico para abordar la situación de Mexicana.

En el documento, fechado el 24 de abril y recibido el jueves por los gremios, Ruiz Esparza establece el deseo de tener una comunicación constante con los sindicatos y lamenta profundamente la situación que enfrentan 8 mil 500 trabajadores con el cese de operaciones de la aerolínea. También expone disposición para buscar de manera conjunta los caminos que permitan encontrar oportunidades, especialmente en lo que respecta a la atención de los trabajadores que carecen de un empleo permanente.

Subraya también que al comenzar la actual administración federal encontró a Mexicana sujeta a un procedimiento de concurso mercantil muy avanzado ante los tribunales competentes, así como que hemos visto el gran esfuerzo y las múltiples convocatorias que ha realizado la juez (Edith Alarcón) del concurso para encontrar inversionistas interesados en la empresa.

Asimismo, afirma que la SCT ha estado abierta y respetuosa a la determinaciones de las autoridades judiciales e incluso hemos protegido los derechos de Mexicana de Aviación y sus filiales, de conformidad con las resoluciones.

Al respecto, Quijas indicó que la anterior es una actitud muy diferente a la que tuvo el anterior titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y creemos que es un avance porque parece que la secretaría está en mejor disposición y añadió que el jueves los líderes sindicales visitaron a la juez Alarcón, quien les comentó que en unos días hará un pronunciamiento respecto de los dos inversionistas interesados en Mexicana, lo cual fue bien recibido por los sindicatos, pues, indicó Quijas, se podría estar cerca del fin del concurso. Agregó que si hay un pronunciamiento por algún inversionista éste necesita contar con el apoyo de la SCT.