Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone apoyar la creación de una unidad gestora de proyectos caribeños

Peña Nieto reitera respaldo a Haití; llama a que continúe la asistencia humanitaria
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 11

Puerto Príncipe, 26 de abril.

Durante su participación en los trabajos de la quinta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente Enrique Peña Nieto ofreció su “reiterado compromiso para apoyar y respaldar, a través de la cooperación, al pueblo hermano de Haití’’, y al mismo tiempo propuso apoyar la creación de una unidad gestora de proyectos de esta agrupación de países y encontrar respaldo económico a planes de infraestructura en esta “ventanilla de gestión’’.

Con la ausencia de los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Panamá, Roberto Martinelli, el mandatario mexicano llegó esta mañana para sumarse a los trabajos de este conglomerado regional, integrado hace 19 años para identificar y promover la instrumentación de políticas y programas de desarrollo colectivas para el área caribeña.

En Haití, uno de los países donde existe mayor pobreza, a la que se suman los aún palmarios estragos del terremoto de 2010, Peña Nieto llamó a la comunidad internacional a continuar los programas de asistencia humanitaria y de construcción económica en favor de este pueblo.

El año pasado, Haití registró un crecimiento de 2.8 por ciento y un producto interno bruto de 12 mil 920 millones de dólares, con un ingreso promedio de un dólar diario para 80 por ciento de sus poco más de 10 millones de habitantes.

En ese contexto, el presidente Peña refrendó la decisión de México “de revitalizar la visión y las acciones’’ de la AEC e impulsar también una nueva etapa en favor de la cohesión y cooperación entre sus integrantes.

Foto
En el contexto de la gira que realizó a la República de Haití, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su comitiva se reunieron con el primer mandatario de ese país, Michel Joseph Martelly

Ubicó a éste como el foro idóneo para acelerar y profundizar la complementación en materias como la gestión integral de desastres naturales, turismo, comercio e inversión en infraestructura para el desarrollo regional.

Reiteró su visión de aprovechamiento de las oportunidades de la crisis financiera en algunos países para hacer surgir regiones emergentes. “La crisis financiera y la consecuente desaceleración de algunas naciones desarrolladas presentan retos para el crecimiento global, pero también –y esa es la óptica de México– abren oportunidades para las regiones dispuestas a transformarse y poder lograr un mayor crecimiento; como consecuencia, mayor prosperidad para sus pueblos’’, apuntó.

Y entonces se refirió al “gran potencial’’ de las naciones caribeñas para atraer mayores inversiones, generar empleo e impulsar un desarrollo incluyente, mediante la diversificación de las actividades productivas y fuentes de ingreso.

Peña Nieto acortó algunas horas el tiempo programado originalmente para su permanencia en Haití. Tras su intervención en la plenaria asistió al almuerzo que ofreció el presidente haitiano Joseph Martelly y participó en la foto oficial de los mandatarios participantes. Luego regresó a la capital mexicana.

Pero en el mensaje quiso dejar constancia “de la voluntad política que México tiene para estrechar de manera genuina, pero sobre todo en los hechos, la fraternidad, la hermandad y la amistad que nos une con los pueblos hermanos de la región del Caribe’’.

En esta cumbre, México asumió la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de la AEC.