Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Núñez tratará que IFE regule las elecciones en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 13

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que promoverá lo necesario para que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice las elecciones intermedias en esta entidad (año 2015), no sólo por la experiencia del organismo federal, sino como alternativa de desarrollo democrático ante las deficiencias (parcialidad) que, en su opinión, suelen tener los árbitros locales.

Con todos los defectos que se le puedan ver, hay un abismo entre el IFE y los institutos de las entidades federativas, dijo durante su participación en un foro para celebrar 20 años de relaciones internacionales del IFE.

Comentó que las autoridades electorales de los estados han servido también para alentar la inflación electoral, es decir, funcionarios que no honran los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.

Nuñez Jiménez fue uno de los directores fundadores del IFE, desde la fase previa que derivó en la ciudadanización de su Consejo General.

Dos décadas después, ahora como gobernador, anunció que promoverá lo necesario para que el Congreso de Tabasco y los partidos políticos soliciten al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad plantee al IFE que organice los comicios de 2015, contienda para renovar presidencias municipales y diputaciones locales.

No quiero ahora un Instituto Electoral (de Tabasco) que si estuvo al servicio del antiguo régimen ahora esté al servicio del partido en el gobierno, señaló.

En el estado vamos a abrir brecha, vamos a solicitarle eso en tiempo y forma al IFE. No sólo vamos a buscar tener una autoridad lo más imparcial posible, nos vamos a ahorrar algunos quintos, comentó.