Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta AI a eliminar el arraigo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 14

Amnistía Internacional (AI) aconsejó a la Cámara de Diputados eliminar de la Constitución el arraigo y de esa forma cumplir con las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

El colectivo con sede en Londres estimó que la propuesta, actualmente bajo consideración de los legisladores para reducir el arraigo de 40 a 20 días –prorrogables por 15 días más–, no cambia la naturaleza violatoria de dicha herramienta legal.

Esta figura de detención preventiva bajo la custodia de una agencia investigadora sin acceso a los derechos propios de un proceso judicial y sin recursos efectivos de impugnación ha resultado en la detención injusta e infundada de miles de personas, subrayó AI.

Por su propia naturaleza, explicó la organización, el arraigo expone a las personas detenidas a sufrir actos de tortura e implica la negación de garantías procesales básicas, incluida la presunción de inocencia y los derechos a una defensa eficaz y a tener comunicación con el exterior.

Otro elemento preocupante del dictamen que ya aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, señaló AI, es la ampliación del plazo máximo que una persona puede estar a disposición del Ministerio Público antes de ser liberada o puesta a disposición judicial, ya que las normas internacionales suscritas por México establecen la obligación de llevar al detenido ante el Poder Judicial sin demora.