Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas cuestionan reforma legal

Insuficiente, impuesto de 5 por ciento a mineras
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 15

La modificación a la Ley Minera aprobada ayer por la Cámara de Diputados para que las empresas mineras paguen 5 por ciento de sus ganancias es bastante limitada frente a la problemática de la destrucción de las tierras y los recursos naturales y la contaminación que éstas generan, y no va al fondo del problema, coincidieron el presidente de la asociación Tetela hacia el futuro, Germán Romero, y el vocero del Consejo Tiyat Tlalli, Rafael Sevilla, ambas organizaciones en lucha contra proyectos mineros e hidroeléctricos que se pretende construir en la Sierra Norte de Puebla.

Entrevistados por separado, señalaron que se requiere modificar el artículo 6 de la Ley Minera, que declara de utilidad pública sus actividades y les da preferencia sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, para que la actividad prioritaria sea la producción de alimentos. El derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus territorios y sus recursos naturales es fundamental, dijeron.

Romero señaló que ese 5 por ciento de gravamen aprobado por los diputados, lo que le dejen al municipio y lo que le toque a la comunidad, si es que se lo dan, porque primero pasa por un ayuntamiento, y se sabe que cada tres años hay nuevos ricos, y ya todos estamos muy escamados en cuanto a la administración que hay... ¿usted cree que sea suficiente para restaurar el daño que se hace?

Agregó que en la Sierra Norte de Puebla la gente le tiene mucho cariño a su tierra, y no es como dice gente del grupo Carso que quiere instalar una mina de oro a tajo abierto en Tetela de Ocampo, que allá son tierras degradadas. Aquí hay buenos bosques, hay muchos manantiales en esta zona.

Indicó que la Semarnat no ha dado a conocer su dictamen sobre la consulta en esta comunidad el pasado 7 de marzo; estamos al pendiente (...) de que no suceda algo extraño, ya que en la consulta demostramos que hay muchas omisiones y espacios en blanco en la declaración de impacto ambiental.

Mencionó que en la visita de Jaime Martínez Veloz, comisionado nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas la semana pasada, externó que la lucha de la gente de la Sierra Norte de Puebla contra la instalación de proyectos mineros en sus tierras es justa.