Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios tecnológicos y sociales traen nuevos riesgos, advierte

Dos millones de personas mueren cada año por males relacionados con el trabajo: OIT
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 33

Poco más de dos millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el trabajo, 321 mil fallecen como consecuencia de accidentes laborales y 160 millones sufren de enfermedades no mortales relacionadas con el empleo que desempeñan, revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo de la ONU resalta que a diario ocurren más de 5 mil 500 decesos laborales y al año se suscitan 317 millones de accidentes de trabajo no mortales.

Todo lo anterior se traduce en que, en promedio, cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su ámbito laboral, y cada 15 segundos, 115 trabajadores tienen un accidente de trabajo.

En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se conmemora este 28 de abril, la OIT advirtió que los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la construcción, la pesca y la minería, e hizo un llamado para establecer una campaña mundial urgente y enérgica para combatir el número creciente de enfermedades relacionadas con el trabajo.

En el informe que emitió con motivo de esta fecha, denominado La prevención de las enfermedades ocupacionales, el organismo indica que los cambios tecnológicos y sociales, junto con las condiciones económicas mundiales, están agravando los peligros para la salud existentes y creando nuevos riesgos.

Desglosa que las enfermedades profesionales muy conocidas, como la neumoconiosis y las enfermedades relacionadas con el asbesto, siguen estando muy extendidas, mientras que otras dolencias profesionales relativamente nuevas, como los trastornos mentales y musculoesqueléticos están aumentando.

También destaca que las enfermedades profesionales acarrean costos enormes para los trabajadores y sus familias, así como para el desarrollo económico y social; precisó que la estimación es que los accidentes y las enfermedades profesionales causan la pérdida de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), tanto en costos directos e indirectos de los accidentes y las enfermedades.