Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán comisionados políticos el lunes para detallar el proceso, pospuesto por 5 meses

Acuerda PRD convocar a consejeros el viernes para renovar la dirigencia local
Foto
Consejo Estatal del PRD, reunido en el Centro de Exposiciones del WTC, el 24 de noviembre de 2012Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 29

La Comisión Política Nacional del PRD y el Comité Ejecutivo Estatal en el Distrito Federal aprobaron convocar el próximo viernes a los consejeros estatales para llevar a cabo la renovación de la presidencia, la secretaría general y demás carteras de la directiva local perredista.

Los comisionados políticos se reunirán este lunes para afinar los detalles de la convocatoria, a más de cinco meses de que se llevó a cabo la instalación del VIII Consejo Estatal, el pasado 24 de noviembre, fecha en la que debía realizarse también la elección del nuevo comité ejecutivo, pero el proceso se pospuso por acuerdo de los líderes de las distintas corrientes al interior del partido, ante la imposibilidad en ese momento de someter ante el pleno una propuesta de unidad.

En aquella ocasión, Izquierda Democrática Nacional (IDN) con una fracción del grupo de Marcelo Ebrard (MEC) registraron al ex delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, y al entonces encargado de despacho de la secretaría general del PRD-DF, Eduardo Venadero, como fórmula para la presidencia y la secretaría general.

Este último aceptaría después un cargo en el gobierno central y desapareció del escenario partidario, en tanto que IDN mantiene la propuesta de Vargas Anaya para la presidencia.

Otra parte del grupo de MEC junto con Nueva Izquierda (NI) impulsaron al diputado local Vidal Llerenas Morales, quien renunció en este paréntesis a dicha aspiración para sumarse a la propuesta de empujar la candidatura del ex delegado de Coyoacán, Raúl Flores García.

El estatuto del PRD establece que en la elección de la presidencia y la secretaría general del comité estatal, mediante el método electivo de votación de los consejeros, ocupará la presidencia quien obtenga la mayoría de los votos. Ocupará la secretaría general quien obtenga la primera minoría de votos.

Este último bloque, NI y MEC, afirmaba que un cambio en la correlación de fuerzas al interior del partido les permitiría tener los votos suficientes para despojar de la presidencia a IDN. Afirmaba tener 64 por ciento de los votos, con 171 consejeros de los 283 registrados a la plenaria, mediante alianzas con la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), Unidad y Renovación (Unyr) y el Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi).

IDN afirmaba en tanto sumar 177 votos con sus consejeros y los de MEC, en alianza con Vanguardia, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM).

Tanto el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, de NI, como el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, de IDN, terminaron anunciando un acuerdo para posponer la elección tanto de la mesa directiva del VIII Consejo, así como del comité ejecutivo, para construir un acuerdo de unidad y fijaron el 8 de diciembre para reanudar la plenaria.

En la estructura actual del PRD-DF, además de la presidencia, IDN ocupa cinco espacios en el secretariado estatal: finanzas, organización, asuntos electorales, formación política y asuntos juveniles; NI tiene cuatro secretarías: prensa y propaganda, cultura, educación ciencia y tecnología, gobiernos locales y relaciones públicas y alianzas; el grupo de Marcelo Ebrard, además de la secretaría general, tiene enlace legislativo y equidad, y género, mientras que IS tiene comunicación social y Unyr asuntos metropolitanos.