Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran vecinos la obra de un edificio de 6 pisos en Chapultepec

Se derrumban casonas catalogadas por el INAH por su valor arquitectónico, denuncian

El uso de suelo sólo permite inmuebles de 3 niveles en esta zona, indica La China Mendoza

Foto
Habitantes de la colonia San Miguel Chapultepec durante la protestaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 31

Habitantes de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, clausuraron de manera simbólica los trabajos de una construcción que se pretende levantar en el predio número 65 de la calle General Cano, de seis niveles, cuando el uso de suelo sólo permite tres.

Entre los manifestantes, la mayoría de ellos, adultos mayores, se encontraba la escritora María Luisa Mendoza, La China, quien vive a un costado del predio en cuestión.

Mi casa es fruto de mi trabajo de más de 50 años de periodista, en los que he tratado de llevar una vida digna, en paz, en silencio y no estamos dispuestos a permitir que vengan a quitarnos nuestra forma de vivir, sobre todo cuando las leyes están de nuestro lado, expresó.

A su vez, Leticia Noriega, integrante del comité ciudadano, detalló que con éste son tres los edificios que están en proceso de construcción, bajo el amparo de la norma 26, destinada a vivienda de interés social, cuando en realidad se trata de departamentos de lujo, con precios de venta de hasta dos millones de pesos.

La colonia no está para recibir una mayor densidad, queremos la tranquilidad que siempre hemos tenidos, ya hay un hospital que crece cada vez más y una universidad con tres mil estudiantes, apuntó.

En tanto, Miguel Martín Sandoval, dijo que se trata de casas antiquísimas, muchas de ellas protegidas, que se están tirando. Hemos ido a la Seduvi, a la Paot y a la delegación, con firmas de rechazo y nadie hace nada.

Los vecinos expresaron su preocupación al señalar que temen que estas nuevas construcciones sean el detonante para un “boom inmobiliario” en la colonia, donde se asientan viejas casonas, catalogadas incluso por el INAH y el INBA, por su valor artístico y arquitectónico que se están derrumbando, sin que ninguna autoridad haga algo por su conservación y rescate.

Teresa Velázquez, otra vecina del lugar, señaló que se ha dado aviso a las autoridades, pero nadie hace nada.

Son casas de un alto valor patrimonial y queremos insistir en que sean rescatadas. Es nuestra historia y se debe entender que cualquier inmueble por más normal que aparezca es parte de nuestra identidad. Por eso no vamos a permitir que las sigan destruyendo como en este caso, apuntó.

Los inconformes indicaron que otro problema que enfrenta San Miguel Chapultepec es la proliferación de oficinas irregulares, que traen consigo un mayor flujo vehicular, falta de estacionamientos en la vía pública y ambulantaje.