El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia acción ilegal del gobierno de Buenos Aires

L

a brutalidad represiva del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, encabezado por Mauricio Macri, se ensañó con el Hospital Neuropsiquiátrico J. T. Borda. En horas de la madrugada del jueves 26 de abril, la Policía Metropolitana (creación de Macri), sin orden judicial alguna, irrumpió por una entrada lateral, acompañando con más de 200 elementos a trabajadores de una empresa contratada que con topadoras procedió a la demolición del Taller Protegido N° 19 del hospital, donde los pacientes realizaban hasta el día anterior tareas de carpintería y mueblería como parte del trabajo de recuperación de su salud. Ninguna autoridad del gobierno de la ciudad se hacía presente, nadie se responsabilizaba de los hechos. El objetivo del atentado es la construcción de un centro cívico en el sur de la ciudad de Buenos Aires.

Legisladores de la ciudad, médicos y enfermeras, periodistas, pacientes y trabajadores del hospital fueron heridos por balas de goma, palos y gas pimienta.

Fue una completa arbitrariedad policial del gobierno de la ciudad, pues existía una medida cautelar vigente que prohibía cualquier acción de demolición o cambio en las instalaciones del hospital. Ropa y utensilios de los pacientes del taller fueron quemados por las fuerzas policiales. Existe ya una denuncia penal en contra de funcionarios del gobierno de la ciudad por la violenta represión.

Es increíble lo ocurrido, en medio de la democracia.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Cuestiona proceder de CFE

En días pasados se presentó en la Calle 317 # 533, colonia Nueva Atzacoalco, una unidad móvil de la CFE, la cual venía a cargo del ingeniero Marco Antonio Vega, con número de trabajador J527w, intimidando y cortando el servicio eléctrico a los usuarios que no hemos pagado la luz, ya sea por cobros excesivos o simplemente porque no tenemos celebrado un contrato con dicha empresa. El personal de la CFE y policías que acompañaban a esta unidad móvil me intimidaron diciéndome que me meterían a la cárcel por no pagar la luz, siendo que son ellos los que no respetan las leyes, ya que mi contrato lo tengo celebrado con Luz y Fuerza del Centro, y que aparte tengo interpuesta una queja ante Profeco contra la CFE.

Por lo antes expuesto, exijo alto a las arbitrariedades cometidas por el personal de CFE, y a su vez respaldo a los más de 16 mil 599 trabajadores electricistas despedidos injustamente.

Silvia Calderón Garnica

Coartaron su libertad de expresión, señala

El jueves 25 de abril al mediodía, el que suscribe y el joven Fernando Pérez nos dimos a la tarea de difundir un acto cultural muy importante sobre el cuarto aniversario del Círculo de Reflexión Camellón por la IV República, en el que participará Paco Ignacio Taibo II. La tarea consistía en la pega de carteles. Sin embargo, no pudimos concluir con nuestro quehacer debido a que a una patrulla, de la delegación Benito Juárez, le pareció que pegar carteles merecía una sanción económica o cárcel por 25 horas, pues según su interpretación, así como la del juez cívico, tal acción está más asociada a un delito que a un compromiso ciudadano de ejercer el derecho constitucional de la libre expresión. Supuestamente nos aplicaron el artículo 26, inciso XIII, de la Ley de Cultura Cívica del DF, que dice que se sancionará con multa de 21 a 26 salarios mínimos a quien se sorprenda al: “pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o árboles, sin autorización para ello…” Fernando quedó fuera, por ser menor de edad, pero yo fui sancionado con mil 360 pesos. El trato fue desproporcionado, porque fue el de delincuentes y no de ciudadanos preocupados por difundir la cultura.

Consideramos que las organizaciones que nos desarrollamos al margen de las estructuras oficiales (se nos dijo que sólo los partidos tienen el derecho de usar las calles para sus campañas o lo que sea), por no estar de acuerdo con la cultura política que manosea el gobierno, pero que impulsamos una verdadera democracia, no contamos con otra vía más genuina para expresarnos que la calle. No podemos permitir que se nos castigue por no tener una empresa a nuestra disposición como Televisa o Tv Azteca… Usamos el cartel como medio para informar y comunicarnos con la ciudadanía. Por tal motivo, decimos que la calle es de todos, no del gobierno.

Antonio Villegas

Audiencia de Marduk Chimalli Hernández Castro

El lunes 29 de abril a las 10 horas tendrá lugar la segunda audiencia de Marduk Chimalli Hernández Castro en el séptimo juzgado del Reclusorio Norte.

La familia convoca a todos sus amigos, profesores, compañeros de taekwondo, alumnos, colegas y simpatizantes con la causa que representa a concentrarnos a las 10 de la mañana en el asta bandera próxima al estacionamiento del juzgado. Pedimos acudir con ropas azules. El acto simbólico de apoyo consistirá en colocarnos a las orillas de los pasillos que conducen al juzgado, en orden y sin obstruir el paso, sosteniendo un globo (que repartirá la familia).

A la audiencia pública acudirán la CDHDF, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y un abogado de la UACM para acompañar y vigilar el proceso. Con el mismo fin y para recibir información directa del abogado de Marduk, así como para dar fe de la manifestación pacífica, invitamos a La Jornada y otros medios de comunicación a asistir a la audiencia. En el Metro Politécnico salen autobuses que llegan al reclusorio.

Ameyalli Pérez

Invitación

Foro de energía

El primero de mayo es la fecha simbólica de la jornada de lucha de los trabajadores del mundo. Desde 1913 se realizan en México grandes manifestaciones. Hoy enfrentamos una seria ofensiva del capital contra los derechos sociales fundamentales. En este contexto, el Frente de Trabajadores de la Energía, de México, perteneciente a la Federación Sindical Mundial, invita al 24 de Foro de Energía Cien Años del Primero de Mayo en México, el lunes 29 de abril, a partir de las 17 horas, en el hotel Sevilla, ubicado en Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, colonia San Rafael. Participantes: licenciada Luz del Alba Belasko (Cazaimagen) y doctor David Bahen (FTE). Rubén Sánchez.