Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental de Aurelie Semichon será transmitido por TVUNAM

Murmullos de Julio Estrada profundiza en el proceso creativo del compositor
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 3

¿Cómo suenan las cosas?, uno de los principales aspectos en los que ha profundizado la obra de Julio Estrada, fue el punto del que partió la cineasta francesa Aurelie Semichon para realizar un documental que aborda la concepción musical y el proceso creativo de quien es uno de los exponentes más relevantes del arte sonoro contemporáneo mexicano.

Dicha producción, intitulada Murmullos de Julio Estrada, fue estrenada la noche de este sábado por TVUNAM (canal 411 de Cablevisión, 255 de Sky y 302 y televisión digital en el 30.2), y tuvo cobertura en red nacional.

Ello gracias a que fue transmitido por 20 televisoras públicas del país, según Ernesto Velázquez, director de la emisora universitaria, coproductora del material, que será repetido el martes 30 de abril, a las 22 horas, por los mismos canales.

Antes de su estreno a escala nacional, el documental fue proyectado la noche del miércoles en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a manera de festejo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por el 70 aniversario de Julio Estrada, quien estuvo presente, cumplido el pasado 10 de abril.

Fueron casi 10 años los que la realizadora europea dedicó a acompañar a este creador musical a lo largo del proceso artístico y pedagógico de su ópera Murmullos del páramo, exploración sonora de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Orgánico y fluido

A decir de su autora, lo más complejo de la elaboración de este audiovisual –además de la falta de recursos, que obligó a detener el proyecto durante ocho años– fue encontrar buenas analogías para visualizar el mundo de Rulfo y el de Estrada, el mundo literario y musical, pues tenía que ser algo orgánico y fluido.

“Julio Estrada –afirmó– me abrió las puertas al mundo de la imaginación, de la espontaneidad, de los fantasmas sonoros del mundo rulfiano y del universo indígena, así como del mundo de la memoria.”

Foto
Julio Estrada en entrevista con este diario el pasado 8 de abrilFoto María Luisa Severiano

Aurelie Semichon quedó prendada de las concepciones filosófica y musical del músico mexicano desde que un par de amigos se lo presentaron en París en 2001 y, tal fue el interés en esa propuesta, que al año siguiente comenzó a videograbar su trabajo en su estudio de Friburgo, Alemania.

“Julio estaba grabando con su propia voz la ópera Murmullos. Este primer encuentro con su ópera fue una experiencia sonora extraordinaria y descubrí un artista vivaz, espontáneo, sencillo y complejo a la vez, y muy divertido”, rememoró.

A partir de allí, decidí luchar por realizar un documental sobre el proceso artístico de esta ópera, entrecruzando la vida cotidiana de su autor con momentos de observaciones, entrevistas y una propuesta experimental y sonora que interpreta el mundo creativo de Estrada.

De acuerdo con la autora, el citado creador fue su gran cómplice durante la realización de todo el documental, resolviendo dudas, cuestionamientos, dándome una gran libertad confianza sobre la edición de sus propias obras musicales.

Pero no todo quedó allí, pues la realizadora reconoció que aquél le ayudó a “descubrir la música de otro modo, como si fuera una escultura, una música matérica –como la describe Llorenç Barber–, que a su vez tiene una relación con el mundo visual”.

En Murmullos de Julio Estrada, de alrededor de una hora de duración, pueden apreciarse entrevistas con el creador musical, así como intérpretes, otros compositores y escritores que hablan sobre las obras de Estrada y de Rulfo.

De igual manera, se recogen fragmentos de sendos montajes de la ópera Murmullos del páramo en sus presentaciones en la ciudad de México, en 2006, y en Japón, en 2010.