Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento fue impulsado por el poeta Hugo Gutiérrez Vega

Juan Gelman recibió un homenaje en el encuentro Letras en la Mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 4

Puerto Vallarta, Jal, 27 de abril.

Juan Gelman es un poeta que asume los muchos rostros del amor, esos bordes ilesos vienen también de tal profundidad que fracturan a la fractura existencial misma; no son sólo los bordes los que están ilesos, pues no sería posible que el poeta generara tantos poemas que habitan espacios del tal belleza y luminosidad, dijo la escritora Elsa Cross.

Gelman fue homenajeado este viernes en el tercer día del encuentro internacional de poesía Letras en la Mar, que se realiza por tercer año consecutivo en honor al también poeta Hugo Gutiérrez Vega.

En su intervención, Juan Gelman agradeció a los poetas que lo acompañaron. Me emociona muchísimo esta distinción, por ser de una cátedra que lleva el nombre de Hugo Gutiérrez.

Elsa Cross señaló que la poesía de Gelman habita no sólo belleza y luminosidad, tal como en el tejido de la realidad. Como en el juego de la realidad, estos signos eternos, estos claroscuros, son la sustancia de su gran poesía.

Ante el concurrido auditorio Juan Luis Cifuentes, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hugo Gutiérrez también leyó dos poemas de Gelman. “Son tantos y tan buenos los libros escritos por Juan Gelman, son tantos y tan merecidos los premios que ha recibido a lo largo de su vida y de su obra, que estaríamos aquí todo el día haciendo la lista y analizando la importancia de cada libro.

Ni a Juan ni a nosotros nos gustaría perder el tiempo en esos recónditos, dejemos que lo hagan sus biógrafos y los estudiosos de su obra, que ha agregado algo muy hermoso a la poesía en lengua castellana, expresó el director del suplemento cultural La Jornada Semanal.

Junto a Gelman y Marco Antonio Campos, Elsa Cross y el rector de la Universidad de Guadalajara, Max Greig, Gutiérrez Vega dijo que el mundo se resume en una palabra, que es amor contra el desencanto, la infelicidad. La infelicidad que nos rodea y nos aniquila, pero la alondra cantará como en la ventana de Julieta una canción para inaugurarla mañana, dijo el poeta jalisciense.

El encuentro internacional de poesía fue inaugurado el pasado miércoles por el rector del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, Max Greig.

Ese día, Gutiérrez Vega agradeció a unas 200 personas que acudieron, ya que su presencia es la esencia del festival, pero sobre todo su gusto por escuchar la palabra.

Con más 30 libros escritos, Gutiérrez Vega dijo: “Acuérdense de que el espíritu de Dios flota sobre la faz de las aguas y de que del verbo nace la acción, por eso habla el litis de un nuevo génesis y nosotros nos reunimos en torno a ese nuevo génesis, a ese hombre nuevo como diría el pensamiento marxista”, subrayó.