Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguro de desempleo sólo cubre tres meses no todo el monto; han caído en mora 765 mil

Alerta Condusef contra créditos de nómina y personales porque son demasiado caros
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 23

Acapulco, Gro., 28 de abril.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las instituciones financieras (Condusef) alertó a tener prudencia en la contratación de créditos personales y de nómina porque son demasiado caros y los seguros de desempleo cubren solamente tres meses y no el monto total del préstamo.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y la Condusef, existen actualmente 165 mil créditos de nómina vencidos y 600 mil créditos personales que han caído en situación de morosidad.

Un informe de la Condusef dado a conocer en el contexto de la 76 convención anual de la banca señaló que ya existen focos amarillos en el número de créditos de personas y familias que han caído en insolvencia. El organismo precisó que actualmente los créditos de nómina son caros porque las tasas de interés que cobran llegan a ser de alrededor del 30 por ciento.

Sin embargo, para la banca los créditos vencidos no representa ningún riesgo porque mantiene índices elevados de reservas para enfrentar la cartera vencida.

Otro punto preocupante es que el seguro de desempleo en muchas ocasiones no opera porque el seguro no se aplica en caso de que el empleado renuncie de manera voluntaria a su puesto de trabajo y por lo tanto se asemeja más a un seguro de despido que a un seguro de desempleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el desempleo como la pérdida de ingresos laborales, sin embargo, este seguro de desempleo se entiende como la pérdida involuntaria pero si es una renuncia el seguro de desempleo no aplica y esto ha generado confusiones en la gente porque además no cubre la totalidad del crédito y en algunos casos solamente protege tres mensualidades por lo que deben ser más claros los bancos en informar sobre estas condiciones a sus acreditados

Foto
Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de Condusef, en entrevista con La Jornada, en la Convención BancariaFoto María Luisa Severiano

Por otro lado, es necesario avanzar en la inclusión financiera para que más mexicanos puedan acceder a servicios bancarios.

Es preocupante que en el país haya todavía 858 municipios sin presencia de bancos, cajas de ahorro, ni de uniones de crédito ni ninguna otra figura financiera. Por ello, para aumentar el acceso a servicios bancarios se debe crear una figura de banca de bajo costo. La alternativa es que los bancos hagan un esfuerzo y establezcan sucursales donde no las hay.

Otra problemática es que las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a microcréditos porque las tasas de intereses son muy altas y las garantías que solicitan los bancos les impiden a muchas de ellas obtener recursos.

La Condusef reconoció que la situación de la banca es sólida y no hay riesgo de quebranto por lo que este sector tienen lo recursos para realizar una mayor penetración y el establecimiento de mini sucursales en municipios que están excluidos de servicios bancarios.

Otro tema es sobre las cláusulas abusivas en los contratos como por ejemplo si un cuentahabiente se atrasa en el pago de su tarjeta de crédito y los intereses moratorios que cobran los bancos lo hacen sobre el monto total del crédito y no sobre el saldo vencido.