Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene estable la calificación del sistema bancario en México

Vigilar el crecimiento de la cartera de préstamos vencida, sugiere Moody’s
Foto
David Olivares, analista principal de banca de América Latina de Moody’s, en entrevista con La Jornada, en AcapulcoFoto María Luisa Severiano
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 23

Acapulco, Gro., 27 de abril.

Los principales bancos comerciales y las autoridades supervisoras del sistema financiero deben poner más atención en vigilar el crecimiento y el deterioro en la cartera de préstamos al consumo de empresas y personas, uno de los rubros en que el financiamiento ha crecido en los últimos años a mayor ritmo, consideró la calificadora de inversiones Moody’s Investors Service.

En las áreas donde se requiere más atención en cuanto crecimiento y deterioro de la cartera de préstamos de la banca es en el crédito de consumo, créditos personales y de nómina particularmente, dijo David Olivares Villagómez, analista principal del sector bancario latinoamericano de la firma calificadora, en declaraciones a La Jornada.

Los préstamos de la banca al consumo –renglón que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina– crecieron en el último año 15 por ciento, poco más de cuatro veces el ritmo al que lo hizo la economía, que fue de 3.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México.

Es en los segmentos de crédito al consumo donde, si bien vemos un deterioro, en la cartera no tenemos un nivel de alarma significativo en este momento, apuntó Olivares Villagómez, entrevistado en el marco de la 76 Convención Bancaria, que concluyó el viernes.

La perspectiva de calificación para el sistema bancario por parte de Moody’s Investors Service se mantiene estable y ello tiene que ver con las fortalezas y oportunidades que tiene la banca en general, explicó el especialistas.

Los bancos que operan en México son instituciones bien capitalizadas, con abundante liquidez para ofrecer préstamos y son rentables para sus accionistas, dijo. Los problemas de calidad de sus activos, que tiene que ver con los niveles de morosidad, están bastante acotados, consideró

Los retos que enfrenta el sistema para los siguientes años, en un momento en que el gobierno federal ha anunciado que presentará una iniciativa de reforma financiera para aumentar la oferta y disminuir el costo del crédito, están relacionado con la sostenibilidad en el crecimiento de la actividad bancaria, comentó.

Los retos importantes para el sistema tienen que ver con su capacidad de seguir creciendo. Lo ha venido haciendo de manera consistente en los últimos años, particularmente en los préstamo al consumo, a estados y municipios y crédito comercial, aunque en menor medida a las empresas, apuntó.