Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a demócratas y republicanos a remplazar recortes automáticos antes de que causen daño

Pide Obama al Congreso aprobar su plan presupuestario para acabar con parches
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 24

Washington, 27 de abril.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso aprobar su plan presupuestario a fin de terminar con lo que llamó parches económicos que buscan atemperar los efectos de los recortes automáticos del gasto.

En su mensaje sabatino, el presidente estadunidense pidió a los legisladores demócratas y republicanos ejercer un sentido de urgencia para aprobar un presupuesto que ayude a los más vulnerables incluidos 750 mil niños que reciben alimentos escolares subsidiados.

El Congreso aprobó un arreglo temporal. Un parche. Pero estos recortes seguirán afectando todas las áreas del gobierno que proveen servicios vitales a los estadunidenses, dijo Obama.

No podemos simplemente seguir poniendo parches sobre cada recorte. No es una manera responsable de gobernar. Sólo hay una manera de arreglar los recortes automáticos: remplazándolos antes que causen más daño, subrayó.

El Congreso completó este viernes una medida para evitar que los recortes automáticos afecten la contratación y mantenimiento del personal de tráfico aéreo en los aeropuertos de Estados Unidos. La legislación permitirá detener las licencias temporales de controladores aéreos, ordenadas tras lo recortes automáticos al presupuesto para que los aeropuertos operen con normalidad hasta el término del año fiscal, el próximo 30 de septiembre.

Los recortes automáticos del gasto público comenzaron a operar a partir del primero de marzo por un total de 85 mil millones de dólares sólo en 2013.

Foto
El presidente Barack Obama el sábado en la Casa BlancaFoto Reuters

Senadores arreglan crisis aérea a tiempo para volver a sus casas

La crisis que movilizó como un rayo a los legisladores el viernes fueron las demoras causadas en los aeropuertos nacionales por los recortes presupuestarios que ellos mismos habían aprobado unas semanas antes. Para solventar el problema, los congresistas permitieron a la Autoridad Federal de Aviación (FAA) saltarse los draconianos ajustes.

Durante toda la semana, miles de vuelos se vieron demorados cuando la FAA ordenó a los controladores aéreos tomarse pausas obligadas, lo que redujo en un diez por ciento la plantilla. En los aeropuertos del país, decenas de miles de pasajeros se manifestaron indignados ante la actuación de sus legisladores.

La explicación bienintencionada de la rapidez con la que actuó el Congreso sería que los legisladores reaccionaron a las constantes informaciones de lo que la NBC calificó de la pesadilla de viajar. Pero los observadores políticos más incisivos subrayaron que la respuesta se produjo justo antes de que los políticos volaran a sus hogares porque tienen una semana de receso.

Justo a tiempo para que sus miembros vuelen a casa, el Congreso evita el único recorte que le importa, escribió Alex Pareene en Salon.com.

Cuando la NBC le preguntó si sus compañeros habían aprobado la ley porque estaban a punto de viajar a casa, el senador demócrata Bill Nelson afirmó: Ha dado en el clavo.