Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El realizador presentó su segundo filme en el Festival Riviera Maya, que concluyó ayer

Las búsquedas, crisol de historias en blanco y negro de una urbe feroz: José Luis Valle

Queríamos algo independiente, guerrillero, de amigos, y llevarlo hasta sus últimas consecuencias

Foto
Gustavo Sánchez Parra en un fotograma de la cinta, que narra la historia de dos personas inmersas en la soledad
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 8

Playa el Carmen, 27 de abril.

Al realizador José Luis Valle, salvadoreño naturalizado mexicano, le fueron suficientes mil 500 dólares, el empeño de amigos y la voluntad de excelentes actores, como Arcelia Ramírez y Gustavo Sánchez Parra, para realizar en un formato de blanco y negro su segundo largometraje de ficción.

Las búsquedas –que narra el encuentro de dos personas inmersas en la soledad que deja la partida voluntaria e involuntaria de sus amores– se presentó en el Festival de Cine Riviera Maya, en el que fue bien recibida por un público que se deleitó con parte de la estética subterránea de una urbe como la ciudad de México, crisol de historias. Tanto despertó la nostalgia por el concreto, las estaciones del Metro y el ajetreo de la urbe más grande y caóticas de mundo, que en la presentación, una chica que dijo tener dos décadas de vivir en Playa del Carmen, le agradeció la cinta por regresarla a su lóbrego terruño.

La distribución, un cuello de botella

Pensé esta cinta desde la producción. No desde el guión. Queríamos hacer algo que fuera independiente, guerrillero, de amigos, y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, asegura en entrevista el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, que también ha realizado el documental El milagro del Papa y la ficción Workers, que se exhibió en festivales como el de Guadalajara y el de Berlín.

Valle comenta sobre Las búsquedas: Desde la elección del blanco y negro y el tiempo (que es pesado, dilatado) era lo que necesitaba contar: dos historias que le habían sucedido a gente muy cercana a mí, en ese momento. La ausencia de música, las tomas largas, la composición, el contraste y los espacios urbanos, como los paraderos de Pantitlán, fueron pensados para trasmitir, dialogar. Tres años viví en Neza y ese lugar (los paraderos) era el punto de llegada: un infierno, un caos, pero también un muy interesante crisol de historias. De todos modos muy peligroso, porque es un mar de gente. No obstante es fotogénico y con grandes posibilidades de expresar una estética urbana feroz.

Valle sabe que su cinta será de complicada distribución, cuello de botellas para las películas mexicanas.

Estudié cine en una escuela en la que hay una error de formación estructural: no te enseñan el tema de la distribución. Te enseñan a hacer películas, pero tampoco uno no piensa mucho como exponerlas, asegura.

No obstante, si encuentra canal de exhibición formal, qué bien, y si no, siempre hay maneras. Si lo que quieres es compartir y dialogar sobre un producto, tienes que llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Debes saber que su plataforma de exhibición tendrá que ser acorde con lo que fue el rodaje.

Desde su punto de vista lo que importa es que la gente vea nuestro cine, y la solución es de carácter estructural. Insisto: no tiene qué ver con tener más dinero para producir, tiene que ver con voluntad política, con un marco legal y con la formación de públicos. En Francia y Brasil se da desde la primaria la materia de apreciación cinematográfica, y eso es fundamental , porque estás creando en la gente un gusto por la realidad cinematográfica. No es un proceso de la noche a la mañana. Es una inversión social. Si hubiera un ley que protegiera una cuota nacional en pantalla, habría garantía por ley y la gente retacaría las salas.

Plataforma mexicana

En el festival, que hoy llega a su fin, un jurado otorgará dos premios, los llamados Kukulkán, consistentes en un incentivo económico de 300 mil pesos para cada película ganadora, que deberán destinarse a gastos de promoción y distribución en salas de corrida comerciales, incluyendo circuitos alternativos. O bien, para su distribución en el mercado de venta y renta de devedé.

Asimismo, existe en el cuentro el Riviera LAB/Work in Progress, en el cual se seleccionan a dos proyectos participantes con base en su calidad artística y factibilidad, los cuales reciben un incentivo de 200 mil pesos para cada proyecto. Este dinero está destinado a los directores o productores de los proyectos, con el fin de darles más herramientas para su terminación.