Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 7 horas de labores controlan derrame

Aguascalientes: desalojan a 890 personas por fuga de tóxicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 26

Aguascalientes, Ags., 27 de abril.

Aproximadamente 900 trabajadores de Ciudad Industrial, ubicada al sur de esta capital, fueron desalojados debido a una fuga de hipoclorito de sodio que se mezcló con ácido nítrico y generó nubes tóxicas alrededor y sobre la empresa Cámaras Suárez, informó Ángel Ávila Moreno, titular de la Coordinación de Protección Civil estatal.

El funcionario indicó que la emergencia fue reportada a las 8 de la mañana. Luego de siete horas de labores se logró taponar la fuga y limpiar la red central de alcantarillado. En este tiempo fueron desalojados empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de las compañías Pepsi, SabroPollo, Texas Instruments y Leche Lala.

Se acordonó la zona desde la avenida Julio Díaz Torre en sus dos extremos, desde Héroe de Nacozari hasta Carolina Villanueva, y se evacuó a 890 personas mientras se realizaron las labores de limpieza y para taponar el tanque con cuatro camiones de tepetate, dijo Ávila Moreno. Se vertieron también 60 mil litros de agua para las labores de limpieza y dispersión del químico.

El funcionario indicó que “hubo saldo blanco y que en determinado momento –cuando se mezcló con ácido nítrico con el hipoclorito de sodio que es precursor para la fabricación del cloro de uso doméstica– hubo riesgo de alta toxicidad que, sin embargo, dispersamos y ya con la medición de aparatos notamos que no había puntos de peligro para el ser humano”.

En estas labores participaron elementos de Protección civil, del Ejército Mexicano, policías municipales y estatales y bomberos de la empresa Gama y de la Secretaría Infraestructura y Comunicaciones del estado.