Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Francia busca la multipolaridad en Pekín

A la mitad del foro

Los marginados a escena

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El Despertar

Danza de simulaciones

Telescopio

Comicios en Chile

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid y la inspiración de Thatcher

Mar de Historias

Para el Día del Niño

Cristina Pacheco
Foro de la cineteca

La gloria de las prostitutas

¿La Fiesta en Paz?

El Juli o los riesgos colaterales de las comodidades americanas

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Cárceles: tragedia que no cesa
E

n el penal potosino de La Pila ocurrió ayer un choque entre reclusos que dejó como saldo 13 muertos y 65 heridos; de estos últimos, unos 20 requirieron hospitalización por la gravedad de sus lesiones. Según la directora estatal de Prevención y Readaptación Social, Concepción Tovar, el pleito se originó por el hostigamiento que algunos de los internos sufrían por parte de un grupo que opera en el interior de esa cárcel y que se dedica al robo de las pertenencias de los reclusos de nuevo ingreso, a quienes incluso les quitaban el dinero que obtenían por la venta de artesanías. La funcionaria abundó: Es algo que ya teníamos detectado, pero que los propios internos no querían denunciar por miedo a represalias.

El Correo Ilustrado

Denuncia acción ilegal del gobierno de Buenos Aires

L

a brutalidad represiva del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, encabezado por Mauricio Macri, se ensañó con el Hospital Neuropsiquiátrico J. T. Borda. En horas de la madrugada del jueves 26 de abril, la Policía Metropolitana (creación de Macri), sin orden judicial alguna, irrumpió por una entrada lateral, acompañando con más de 200 elementos a trabajadores de una empresa contratada que con topadoras procedió a la demolición del Taller Protegido N° 19 del hospital, donde los pacientes realizaban hasta el día anterior tareas de carpintería y mueblería como parte del trabajo de recuperación de su salud. Ninguna autoridad del gobierno de la ciudad se hacía presente, nadie se responsabilizaba de los hechos. El objetivo del atentado es la construcción de un centro cívico en el sur de la ciudad de Buenos Aires.

Un gobierno difícil
E

nrique Peña Nieto inició su gobierno, como suele decirse, comiendo lumbre, arrasando con todas las aparentes dificultades que se le presentaban y, por supuesto, pavoneando cualquier logro, por pequeño que fuera, con el entusiasmo de sus sostenedores y la admiración febril de los incautos. Recuerdo las siguientes arrobadas consideraciones:

Brasil, futbol y corrupción
B

rasil será el escenario del Mundial del año que viene. Y no hay una sola semana en que no aparezcan denuncias de sobreprecios en las obras de los estadios, o del incumplimiento de plazos en construcción de estructuras como aeropuertos y carreteras, para no mencionar la cuestión de las telecomunicaciones.

Arnaldo Córdova
Eric Nepomuceno
Otra entrega a extranjeros: franjas de frontera y mar
P

or lo pronto, fueron aprobados por la Cámara de Diputados cambios al artículo 27 de la Constitución. Esto es peor de lo que se ha dicho públicamente: entre lo dicho está la prioridad del turismo de extranjeros sobre la agricultura o industria nacionales. Se ha señalado que los extranjeros pueden bardar sus terrenos y evitar el acceso a mexicanos a playas o franjas fronterizas. Y otras cosas similares.

Violencia y fragilidad
L

o dicho en mi artículo del jueves pasado: México se presenta como país inapropiado, como postula Mario Luis Fuentes en el México Social de este mes, pero no sólo para la niñez que encarna su futuro, sino para vastos espacios y contingentes humanos de la sociedad nacional donde se cuece a fuego lento o ardiente el presente discontinuo de su democracia. Sin un orden público legítimo, capaz de usar la fuerza y la coacción junto con la disuasión cívica y política, no hay democracia; puede haber movilización y luego concertación fruto de una u otra negociación, pero no el régimen basado en la discusión y la deliberación que da sentido y densidad al tan invocado estado de derecho, que se niega a caer sobre nosotros como don del cielo. Y en esas estamos –o están– los habitantes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca y nosotros con ellos, de modo conjetural si se quiere, pero no menos real, dada la profusión de mensajes e imágenes, juicios sumarios y vocaciones histéricas que forman el contexto de nuestros desencantos y desventuras rumbo al verano.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
La autonomía de la UNAM
E

l tema se vuelve a poner de moda en cuanto un grupo de estudiantes se inclina por la violencia para conseguir algo así como el perdón para otros estudiantes que han actuado violentamente con cualquier objetivo. Se invoca que el Estado no puede intervenir porque pondría en juego la autonomía universitaria. Se olvida el concepto mismo de autonomía, que es privativa de la UNAM y significa que en su vida interior no puede intervenir el Estado para elegir sus cuadros de dirección o aprobar sus reglas generales.

Venezuela: prioridades en la carrera contra el tiempo
L

a mayoría electoral chavista debe ser ganada o reconquistada cada día, sobre todo cuando los efectos de la inflación y de la devaluación reducen los salarios reales, la delincuencia crea insatisfacción e inseguridad y la corrupción e ineficiencia del aparato estatal no han sido corregidas y, particularmente, cuando todo –economía y sociedad– depende del precio, siempre inestable, del petróleo. Por eso se está librando una carrera contra el tiempo entre, por una parte, la acción del gobierno chavista para reforzar su base social y, por la otra, el desgaste provocado por los problemas sociales y políticos (y por la acción contrarrevolucionaria) que reduce progresivamente la base electoral del chavismo.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
Las dos Españas
A

ntonio Machado, poeta andaluz, republicano, antifascista, muerto en el exilio, acuñó el concepto. El siglo XX español nacía en medio de una crisis de identidad. Se trataba de luchar contra la oligarquía, el caciquismo y las formas rancias del nacional-catolicismo defendidas por Ramiro de Maeztu y Marcelino Menéndez Pelayo.

La energía hoy: quinta aproximación
E

l severísimo problema del gas natural es uno de los que –en principio– debiera ser atendido por una de las políticas públicas de largo aliento que debieran desprenderse de la Estrategia Nacional de Energía, identificada como la ENE. ¿Por qué calificar el asunto del gas natural como un problema? Más todavía, ¿por qué caracterizarlo como severísimo problema? Porque no hay suficiente gas, no sólo para el futuro próximo de cinco, seis, 10 o 15 años. No sólo. Ni siquiera hay para el presente inmediato. Tenemos casi tres años con las denominadas alertas críticas de gas natural. Se trata de avisos por parte de Pemex, de restricciones en la disponibilidad y suministro de gas natural.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Tezozomoc
U

no de los gobernantes épicos en la historia prehispánica de nuestra ciudad es Tezozomoc. Encabezó por décadas el mandato de Azcapotzalco, urbe fundada por los tepanecas alrededor del siglo XIII. Valeroso guerrero y astuto estadista logró crear un poderoso imperio que sometió a todos los pueblos de la cuenca. Se cuenta que vivió hasta los 120 años y que tuvo decenas de esposas e hijos. A muchos de ellos los casó con mandatarios de las poblaciones conquistadas, para ir creando un poderoso linaje.

Cubrirse para descubrirse
S

i tú espetas a otro Fuera máscaras pareces querer animarlo a que te diga la verdad, a que abandone una pose y sea él mismo. Sin embargo, a Sigmund Freud, fundador del sicoanálisis, le pareció que la mejor manera para que un paciente dijera la verdad era si el médico se ocultaba detrás de la cabecera del diván sobre el que el tendido hablaba. De algún modo, el método más bien hacía las veces de máscara. Que es el mismo sistema, quizás igualmente intuitivo, que ideó el inventor del confesionario, en el que se interpone entre la cara del pecador y la oreja del confesor una malla que disimula o hasta distorsiona las facciones del penitente, lo que en consecuencia le permite confesar o exponer el pecado. La red intermedia entre la voz y los labios de uno y el oído y la oreja del otro, reproduce asimismo la función de la máscara.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs