Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dos por edificio que colapsó en Bangladesh
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 19

Dacca, 27 de abril.

Dos de los dueños de los cinco talleres textiles que se derrumbaron hace tres días en Bangladesh fueron arrestados hoy como posibles responsables del percance, en el que murieron 340 personas, según el más reciente reporte de autoridades médicas y policiales.

Bazlus Samad, presidente de New Wave Buttons, y Mahmudur Rahaman, director general de la misma empresa, fueron arrestados en la sede de la Asociación de Productores y Exportadores Textiles, que tras los hechos pidió la entrega voluntaria a las autoridades de los propietarios de las factorías que funcionaban en un edificio de ocho pisos construido clandestinamente en la periferia de Dacca.

Los equipos de rescate siguieron este sábado con sus labores y lograron encontrar bajo los escombros a por lo menos 20 personas con vida. Los rescatistas consiguieron sacar el viernes a decenas de sobrevivientes de entre los pisos colapsados del edificio. Unos 2 mil 400 pudieron salvarse del derrumbe.

Los trabajadores que sobrevivieron relataron que, pese a que ya habían notado enormes grietas en la construcción, se les obligó a ir a trabajar el miércoles por la mañana y poco después el edificio colapsó.

En numerosas factorías textiles en Dacca y los alrededores la producción está interrumpida, debido a las protestas de miles de trabajadores. Muchos dueños cerraron sus fábricas el viernes, después de que otras fueron blanco de agresiones de los trabajadores, dijo Atiqul Islam, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Textiles de Bangladesh. Los responsables decidieron mantener cerradas las empresas también hoy sábado y domingo.