Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También acusan a Everett Dutschke de utilizar ricina contra un senador

Arresta la FBI a sospechoso de enviar carta envenenada a Barack Obama

Prevén que el caso sea llevado mañana a la corte y si es condenado alcanzaría cadena perpetua

Foto
Miembros de un equipo de respuesta antiterrorista entran al local de taekwondo que operaba en Tupelo, Misisipi, en busca de evidenciasFoto Reuters
Foto
El pasado miércoles 23, James Everett Dutschke habla ante los medios de comunicación sobre las investigaciones que hicieron en su local de artes marciales donde era instructorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 21

Tupelo, 27 de abril.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron hoy a Everett Dutschke, de 41 años, por ser sospechoso de haber enviado cartas envenenadas con ricina al presidente estadunidense Barack Obama y al senador republicano Roger Wicker.

Dutschke fue arrestado después que agentes realizaron búsquedas en su casa y en sus ex locales comerciales, como parte de la investigación sobre las cartas con ricina.

El sospechoso fue llevado por comisarios federales desde su casa en Tupelo sin incidentes, dijo la vocera de la FBI, Deborah Madden, en un comunicado.

Posteriormente fue acusado de adquirir, retener y poseer un agente biológico, ricina, y de intentar, amenazar y conspirar para usarlo como arma, según un anuncio conjunto de la fiscal para el distrito norte de Misisipi, Felicia C. Adams, y Daniel McMullen, el agente especial a cargo de la FBI en ese estado.

En caso de ser condenado, el imputado enfrentará penas máximas de cadena perpetua. Se prevé que comparezca ante la corte el lunes.

Fiscales estadunidenses retiraron cargos el pasado martes contra otro hombre, el imitador de Elvis Presley, Kevin Curtis, quien fue liberado después que una búsqueda en su casa, en la vecina localidad de Corinth, no reveló evidencias que lo incriminaran. En esa oportunidad, los fiscales dijeron que la investigación reveló nueva información, pero no dieron más detalles.

Agentes de la FBI y de la policía del Capitolio, así como miembros de un equipo de respuesta antiterrorista de la Guardia Nacional de Misisipi, registraron la casa de Dutschke el martes y miércoles, además de otros locales, y un ex estudio de artes marciales administrados por el sospechoso.

Cartas enviadas a Obama y al senador republicano Wicker de Misisipi fueron interceptadas la semana pasada en las instalaciones postales cercanas al Capitolio y a la Casa Blanca, antes de llegar a sus destinatarios. Un juez estatal de Misisipi también recibió una misiva con ricina.

La sustancia puede ser mortal para los humanos y es considerada como posible arma terrorista, particularmente si es refinada en forma de aerosol.