Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comida por votos

No vamos a permitir que nos vean la cara de tontos

Exige Zambrano desmantelar la estructura priísta en la Sedeso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 3

Pachuca, Hgo., 27 de abril.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, demandó desmantelar la estructura priísta incrustada en las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debido a que podría utilizar la Cruzada contra el Hambre para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a puestos de elección popular en los 14 estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio.

De visita en Pachuca para poner en marcha el taller de capacitación electoral, relanzar la campaña de afiliación e inaugurar las oficinas remozadas de su partido, Zambrano Grijalva dijo que su partido exige que la Sedeso haga públicos los padrones de beneficiados de la Cruzada contra el Hambre e insistitió en la destitución de la titular de la dependencia, la ex perredista Rosario Robles Berlanga.

Frente a los escándalos protagonizados por políticos priístas en Veracruz –donde fueron descubiertas maniobras para usar los recursos de los programas manejados por la Sedeso en favor de la estructura electoral del PRI y de sus candidatos– Zambrano instruyó a la dirigencia y militantes perredistas hidalguenses a vigilar de cerca los movimientos de los operadores de aquél partido y del gobierno del estado.

No vamos a permitir que nos vean la cara de tontos. Hemos denunciado las irregularidades que se dieron en Veracruz y daremos seguimiento a las denuncias penales y a los juicios políticos en contra de la titular de la Sedeso, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador de Veracruz. Hemos dicho que no vamos a permitir que se use electoralmente la Cruzada contra el Hambre, expresó.

El PRD, sostuvo, insistirá en la renuncia de Rosario Robles al frente de la Sedeso y de los más de 20 funcionarios que habiendo ocupado cargos en el PRI fueron ubicados como delegados de la dependencia en otros tantos estados del país.

El dirigente pidió a las organizaciones civiles mantenerse vigilantes sobre la forma en que se aplican los demás programas de carácter social.

Exigió también el cese de la delegada de Sedeso en Hidalgo, Patricia González Valencia, en virtud de su claro perfil priísta, con lo que podría beneficiar a los candidatos de ese partido en la lucha por 18 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

En Aguascalientes, el dirigente del Partido Acción Nacional, Jorge López, exigió la destitución de Luis Armando Salazar Mora, director del programa Oportunidades, adscrito a la Sedeso, debido a que en la fachada de un domicilio presuntamente de su propiedad se localizaron mantas del programa social y también propaganda priísta.

(Con información de Claudio Bañuelos)