Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas, declaran receso al paro que empezaría en mayo

Contra la reforma educativa, en Nuevo León labor bajo protesta

No desfilarán en Veracruz; los cambios, agravios: sección Aguascalientes

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 8

En Nuevo León, profesores de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajarán bajo protesta a partir de mayo, en rechazo a la reforma educativa; realizarán asambleas informativas para lograr el apoyo de los padres de familia y, en caso de que no haya reconsideración del gobierno federal en los puntos lesivos de sus derechos laborales, recurrirán al paro de labores.

Luis Antonio Noyola, Hilarión Galván Nava, Óscar Santos y Juan Manuel Martínez Chapa, integrantes de la corriente Bases Magisteriales, señalaron que la jornada de protestas comenzará el primero de mayo con una concentración en la plaza del Colegio Civil.

Señalaron que al parecer la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos está citando gente en el mismo sitio y hora para confrontarlos, por lo cual hicieron responsable al gobierno estatal de cualquier hecho violento.

Los representantes magisteriales señalaron que no temen a la evaluación, porque siempre han sido evaluados, ni están en contra de mejorar la educación, pues muchos de ellos junto con los padres de familia realizan mejoras en los planteles, que son responsabilidad del gobierno.

En Chiapas, el Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE acordó anoche declarar una tregua del paro de labores que se iniciaría el primero de mayo, debido a que firmó una minuta con las autoridades estatales, con puntos relacionados a la reforma educativa y a la renovación de la dirigencia seccional, entre otras demandas locales, informó Manuel Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.

La tregua está sujeta al cumplimiento de los acuerdos contenidos en la minuta (antes del 3 de mayo) y si el gobierno incumple uno de los puntos, el bloque entraría de lleno al paro indefinido, dijo.

En Veracruz, la sección 56 del SNTE anunció que no participarán en el desfile del Día del Trabajo, ante el riesgo de que células anarquistas se infiltren y pongan en riesgo a profesores.

Por su parte, el ex secretario general de la sección 1 del SNTE, en Aguascalientes, Heriberto Gallegos Serna, dijo que apoya los reclamos de los docentes que rechazan la reforma educativa, pero no las formas de manifestarse, como los bloqueos de carreteras y la destrucción de oficinas de los partidos políticos en Guerrero.

Aseguró que la aprobación de la reforma educativa, sobre todo con el tema de la permanencia laboral, es un agravio para todo el magisterio.