Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas, a la calle para exigir respeto y justicia
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 12

Hoy saldrán a las calles periodistas para exigir cese la violencia contra ese gremio y justicia en los casos de agresiones y homicidios de comunicadores.

En movilizaciones simultáneas en Jalapa y en la ciudad de México (de la Secretaría de Gobernación a la representación del gobierno de Veracruz, a las 11 de la mañana) se emitirán mensajes en memoria de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada hace un año.

El gobierno federal ha puesto en marcha un Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aunque hasta ahora no se ha informado oficialmente la cifra y magnitud de las medidas precautorias para los comunicadores y activistas, así como de las solicitudes recibidas.

Un documento del mecanismo al que obtuvo acceso este diario revela que hay peticiones rechazadas –o turnadas a gobiernos locales– por considerar que no existe el rango para elevar la protección. Hay algunas peticiones desproporcionadas, dijo un integrante del mecanismo.

Garantías en Veracruz

Mientras, en Jalapa, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia, informó que se otorgarán condiciones de seguridad y respeto durante la manifestación de periodistas y activistas sociales que se desarrollará este domingo en esta capital, convocada para exigir respeto a la libertad de expresión y alto a la impunidad en los crímenes contra periodistas, en el estado y en el país.

En la fecha en que se cumple un año del homicidio de la reportera Regina Martínez, cuyas investigaciones por el gobierno del Estado, han generado inconformidad en el gremio, 28 organizaciones de periodistas nacionales e internacionales convocaron a una Jornada Nacional por el Periodismo.

No obstante, organizadores denunciaron que en la Plaza Lerdo –donde se concentrarán periodistas y activistas en defensa de los derechos humanos, después de la marcha–, el gobierno colocó carpas y un templete para un supuesto festival a realizarse el mismo día que la manifestación.

Ampudia Mello dijo que las carpas corresponden a un programa que se viene realizando desde hace varias semanas llamado Tradiciones Veracruzanas, donde se abre un espacio para que la gente de Jalapa conozca aspectos de la cultura de distintos municipios del estado, pero el acto concluyó la noche del viernes, hoy mismo (sábado) se levantará la instalación, afirmó.