Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni un paso atrás en condicionar que se garanticen elecciones limpias: Villarreal

Definirá el PAN su participación en el pacto; exigen militantes no continuar

Insistirán en el castigo a funcionarios por el presunto uso electoral de la cruzada contra el hambre

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 16

La Comisión Política del PAN sesionará esta tarde para definir la relación del blanquiazul con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su participación en el Pacto por México, en medio de exigencias de panistas de poner fin al acuerdo.

Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, aclaró que el PAN no dará ni un paso atrás en su posición de condicionar su participación en el Pacto por México, hasta que se garanticen elecciones limpias.

El pacto comenzó a tambalearse la semana pasada cuando PAN y PRD dejaron de asistir a actos públicos, porque el gobierno de Peña no castigó el presunto uso electoral del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz, tras las denuncias presentadas por panistas en contra de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y de Javier Duarte, gobernador veracruzano. Sin embargo, siguieron en la mesa de negociación.

La Comisión Política panista se reunirá hoy a partir de las 14:30 horas en la sede nacional del partido. Villarreal, integrante de la misma, indicó en un comunicado que no es el partido ni sus diputados quienes ponen en peligro el Pacto por México y el desarrollo del país, pues han sido responsables y han honrado a cabalidad la palabra empeñada en cada acuerdo político.

Quienes han sido irresponsables, quienes no han cumplido su palabra y han demostrado que siguen siendo el viejo y mismo partido de siempre, son el PRI y sus gobiernos, aseguró, y puso como muestra el caso de Veracruz, donde se denunció el uso indebido de programas sociales para favorecer al tricolor.

Exigimos que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a fondo a Javier Duarte y a sus funcionarios por el uso indebido de recursos públicos y la utilización de los programas en favor del PRI. Se trata simplemente de aplicar la ley, no pedimos nada más, indicó el panista al recordar que en julio habrá elecciones en 14 estados, incluido Veracruz .

El diputado Maximiliano Cortázar pidió a la dirigencia del PAN que pondere que la transparencia y honor a la palabra valen más que cualquier reforma. Si no hay sanción a lo ocurrido en Veracruz, si no hay transparencia, si no hay democracia y si no hay honor en la palabra entonces no puede haber pacto.

Mencionó que el PRI ha engañado al PAN y al Legislativo madrugándolo con iniciativas recaudatorias, que tendrían que haberse impulsado hasta el segundo semestre del año y con un análisis profundo y detallado.

La senadora Laura Rojas comentó que la posición de la Comisión Política debe ser firme, y si se rompe el pacto habrá sido por falta de capacidad y voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar equidad y no comisión de delitos electorales.

Planteó en Twitter que si el pacto muere se hará evidente que el PRI sigue siendo incapaz de respetar la ley, y que como siempre, por encima de todo, los votos para ellos son más importantes que las personas.

El Congreso volvería a ser el espacio primordial de negociación de las reformas, a lo que varios, por cierto, apuestan, explicó.

Esta semana el ex presidente Felipe Calderón recomendó incluso a Peña Nieto que fortalezca las condiciones políticas que hacen posible el pacto; si esto se da, México vivirá un momento tremendo, aseguró en un foro organizado por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, donde el ex mandatario realiza una estancia académica.

Sin embargo, en el bando calderonista, que pugna por romper o reformular el pacto, no hay mucho optimismo, porque la mayoría de los integrantes de la Comisión Política son afines a Gustavo Madero, de hecho quien la coordina es Santiago Creel. Además, el partido sigue participando en las negociaciones, aunque no acuda a los actos públicos.