Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica el senador Omar Fayad que 70% de telefonemas a la Cruz Roja no son ciertos

Piden sancionar con 6 meses de prisión a quien haga llamadas de emergencia falsas

Presenta el priísta iniciativa para multar hasta con 300 días de salario al autor de las bromas

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 17

El grupo parlamentario del PRI presentó en el Senado una iniciativa para sancionar, con pena de entre uno a seis meses de prisión y de entre 50 a 300 días de salario mínimo vigente, a quien realice llamadas falsas o de broma a los servicios de emergencia o a los centros de respuestas de llamadas telefónicas, debido a que resulta preocupante que diariamente en el país esos lugares de atención reciben cientos de llamadas con reportes falsos de urgencia.

El priísta y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, Omar Fayad, destacó que el servicio de llamadas de urgencia a través del número 066 es un punto medular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permite la comunicación directa con las instituciones, garantizando una más rápida respuesta a la demanda de auxilio social.

Fayad insistió en que tener acceso a ese servicio puede llegar a ser vital en muchas ocasiones. Los problemas sociales que enfrenta nuestro país, como la delincuencia, la violencia, el maltrato de menores y las emergencias causadas por desastres naturales, accidentes, por la negligencia o descuido de personas, hacen imperativo que los mexicanos contemos con este número universal, al cual se pueda llamar en cualquier momento para solicitar servicios inmediatos.

Sin embargo, el senador priísta abundó que menores de edad, jóvenes y adultos afectan el servicio al hacer diariamente cientos de llamadas falsas, con lo cual bloquean, desvían y afectan la operación eficiente de las dependencias en todo el país.

Ejemplificó que los servicios de ambulancia, de seguridad pública o protección civil consideran que 50 por ciento de las llamadas que reciben son falsas, mientras que el presidente de la Cruz Roja Mexicana señaló que de las 5 millones 500 mil telefonemas que le hacen anualmente a la institución, 70 por ciento son falsas, esto es 3 millones 850 mil, con lo que se eroga alrededor de 3 mil 500 pesos por la movilización de cada ambulancia.

Refirió además que en el estado de México, el año pasado, se informó que cada llamada falsa de alarma cuesta hasta 19 mil 500 pesos cuando se requiere la movilización total de la fuerza de emergencia, y si sólo se envía una ambulancia o una patrulla, el costo es de entre mil 500 y 2 mil pesos.

Incluso –señaló el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública– la Cruz Roja del estado de México señala que las llamadas de broma se incrementan hasta 300 por ciento durante los periodos de vacaciones escolares.

El senador presentó cifras de llamadas falsas efectuadas a los servicios de urgencias en varios estados, entre ellos Guerrero, donde en julio de 2012 se recibieron 51 mil telefonemas de este tipo.

En Aguascalientes, durante diciembre del año pasado de las 84 mil 329 llamadas de emergencia, 80 por ciento resultaron falsas; en Quintana Roo de entre las mil 500 y 2 mil llamadas atendieron al día, 50 por ciento no eran reales.