Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente indígena “y adherente de la otra campaña” fue asesinado el miércoles

Exigen ejidatarios de Bachajón que muerte de Juan Vázquez Guzmán no quede impune

Advierten que la lucha por la defensa de la tierra y los manantiales no se disminuye

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de abril.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña de la Sexta declaración de la selva Lacandona, en Chilón, Chiapas, exigieron que el asesinato de su compañero y representante Juan Vázquez Guzmán, ocurrido el miércoles, no quede en la impunidad y advirtieron que después de la muerte del compañero, la lucha no se disminuye: seguiremos ade­lante, porque bien sabemos que esa muerte fue por la defensa de nuestra madre Tierra porque las montañas y los manantiales son dueños de los que cuidan.

Al dirigirse a la junta de buen gobierno de Los Altos y al Congreso Nacional Indígena, al cual también pertenecía el dirigente asesinado, los ejidatarios tzeltales relatan que el pasado día 24, a eso de las 22 hora de Dios (las 23, hora nacional), Vázquez Guzmán se encontraba descansando en su casa cuando llegó tocándole la puerta una persona y fue acribillado con seis impactos de balas de alto calibre, y el tipo se dio a la fuga con una camioneta roja con dirección a Sitalá.

En el comunicado hacen saber quién era Juan Vázquez: “Un miembro activo del ejido y de los adherentes a la otra campaña. Caminamos siete años con él después de la Sexta. El 18 de abril de 2010 se le nombró secre­tario general de los tres centros del ejido”.

El 24 de diciembre de 2011 fue detenido por policías muni­cipales y judiciales sin mostrarle orden de aprehensión, cuando iba entrando en su casa, y fue llevado al penal número 16 en Ocosingo”. Horas después llegó el entonces comisariado Francisco Guzmán Guzmán, llevando en la mano una carpeta y señalando al compañero Juan como líder contra el proyecto neoliberal, pero gracias a las movilizaciones de organizaciones y la intervención de los defensores de derechos humanos fue liberado a medianoche y lo regresaron a su casa sin hacerle firmar ninguna hoja de libertad y pidiéndole perdón y disculpa.

El 26 y 27 de noviembre de 2011, Vázquez Guzmán, acompañado por el compañero Domingo García Gómez, participó en un taller de dialogo y reflexión del Congreso Nacional Indígena en San Mateo del Mar (Oaxaca). Era el encargado de dar seguimiento del juicio de amparo 274/2011 en contra del proyecto Neolibera­lismo y del acompañamiento a los tres presos políticos de su comunidad.

Fue sostenida su participación en los foros de la prisión política y las movilizaciones por la liber­tad de presos políticos en Chia­pas, en particular de Alberto Patishtán, y en todo México. También en movilizaciones por la defensa de la tierra, como la del 7 de mayo de 2011 en San Cristóbal de Las Casas, y en los ejidos de Tila y Mitzitón. Fue a la capital del país en acompañamiento de liberación de los últimos cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón. También apareció en varios video­mensajes para difundir internacionalmente las demandas de su comunidad.