Capital
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pleno comienza con retraso de tres horas para desahogar tareas

A marchas forzadas labora la ALDF para dar salida a 121 iniciativas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 42

A unas horas de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la sexta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los distintos grupos parlamentarios continuaban ayer a marchas forzadas los trabajos para sacar 121 iniciativas de ley pendientes.

A pesar de ello, la sesión programada para este lunes a las 13 horas, con un orden del día que consideraba presentar al pleno 21 dictámenes, comenzó con tres horas de retraso. Por la mañana varias comisiones legislativas continuaban reunidas para elaborar los dictámenes.

Ya en la sesión, el pleno aprobó el dictamen sobre la reforma a la Ley de Participación Ciudadana para, por única ocasión, realizar este año en una misma fecha, el primero de septiembre,  la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2013-2016, así como la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2014.

Además, aprobó dos dictámenes sobre reformas a la citada ley para dar oportunidad de participar a los jóvenes en las planillas para integrar los comités ciudadanos, así como incluir la movilidad, el deporte y la cultura a los rubros para la aplicación del presupuesto participativo.

Por la mañana, la Comisión de Participación Ciudadana desechó una iniciativa propuesta por el diputado Arturo Santana, del PRD, que proponía relegir a los coordinadores de dichos comités en las próximas elecciones para esos cargos.

La iniciativa que planteaba reformar el artículo 92, párrafo tercero, de la Ley de Participación Ciudadana, fue desechada también por los integrantes de la comisión pertenecientes al PRD, así como por los integrantes del PRI y del PAN, por lo que no fue discutida en el pleno.

Al término de la reunión de ese órgano legislativo, la diputada del PRD Polimnia Romana señaló que al desechar la propuesta para relegir a los actuales coordinadores de los comités ciudadanos, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional podría perder la supremacía en la mayoría de los comités ciudadanos.

Por otra parte, el pleno aprobó la reforma al artículo 12 de la Ley de Salud del DF, propuesta por el PRD, para hacer obligatorio a los capitalinos realizarse un estudio médico anual con el objeto de conocer si es propenso a alguna enfermedad crónica y, de ser así, atenderla a tiempo.

También aprobó el dictamen presentado por el PRD mediante el cual se obliga a los laboratorios de la ciudad a proporcionar a las personas que resulten positivas por VIH, información sobre los tratamientos disponibles y los lugares en los que se otorgan.

Además, aprobó la iniciativa de decreto con la que se crea la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes.