El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gatopardismo neoliberal

E

s necesario que todo cambie para que todo siga igual: hacer creer al pueblo que vamos cambiando, aunque sigamos la misma política neoliberal fracasada en el empleo, en la pobreza, en el salario, en la soberanía y en la democracia.

La reforma laboral está empeñada en destruir empleos de planta o estables y sustituirlos por eventuales y precarios; consecuentemente, en reducir salarios y con ello disminuir las cuotas obreros-patronales del IMSS e Issste y colapsar las instituciones. Los bajos salarios y los topes son la estrategia de las altas ganancias de las empresas con los bajos o nulos impuestos. El secuestro de los sindicatos en manos de líderes espurios impide que los trabajadores luchen a fondo por sus derechos y se conviertan en una fuerza autónoma.

La reforma educativa, que en realidad es el despojo de los derechos laborales de los maestros, es una segunda reforma laboral; el golpe de la Suprema Corte de Justicia al SME es la tercera reforma laboral de jure del Poder Judicial y las violaciones diarias de facto de los patrones, que incumplen las leyes, es la cuarta reforma laboral, en el renovado reino neoliberal: Pacto por México.

La entrega de 30 por ciento del territorio nacional a las empresas mineras, la entrega de los ferrocarriles, CFE y Pemex, del comercio nacional al capital de rapiña, más la devastación ambiental, llevan a niveles de irracionalidad, pobreza, delincuencia, emigración y desempleo desconocidos. Provocan la indignación popular este primero de mayo, lo que nos hace esperar de los trabajadores de México y el mundo: su avance en alternativas sensatas y auténticas organizaciones.

Salgamos todos a apoyar a los trabajadores en su día y en sus luchas siempre.

Por la ANAD: Enrique Larios, Estela Ríos, Lauro Sol, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Karla Michel, David Peña, Óscar Alzaga y 36 firmas más

Mano dura con ciudadanos y lenidad con poderosos

Mi solidaridad con el incansable Toño Villegas y el joven Fernando Pérez, detenidos en la delegación Benito Juárez por la policía  preventiva por pegar hojas invitando a una conferencia, con cinta engomada fácil de retirar. La arbitrariedad provoca tres reflexiones: circulan por toda la ciudad, grandes camiones con publicidad, no transportan nada, no dan servicio alguno, pero estorban visibilidad de peatones, ciclistas y automovilistas impunemente.

En la Benito Juárez, colonias Villa de Cortés, Moderna, Postal, Álamos y otras, negocios de barbacoa se anuncian con grandes carteles de lamina y marco de madera, atados con cadenas y candados a postes, árboles y señales de tránsito; también impunemente estorban y distraen y nadie los retira, ni multa a quien los manda a poner, seguro un influyente.

Cuidado, señor secretario de Seguridad Pública: hay riesgo de que volvamos a mano dura con los ciudadanos y lenidad con los poderosos.

Bernardo Bátiz V.

UNAM, sueño infantil

Nosotros desde niños ya queremos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nos gusta mucho ir a los conciertos que organizan para nosotros en la Sala Nezahualcóyotl, asistir al ciclo de películas infantil en la sala Julio Bracho, escalar la serpiente a un lado del Centro Cultural, tomar fotos en el Espacio Escultórico, esperar ansiosos los cursos de verano de Pumitas y de ciencias en Universum y también ir a los partidos de los Pumas.

Estamos en tercero de primaria. Cuando seamos grandes queremos estudiar en la UNAM, sacamos ahora buenas calificaciones. Pedimos a todos los estudiantes y maestros que cuiden a la UNAM.

Invitamos a otros niños hoy martes, a las cuatro de la tarde, para que nos juntemos donde está la Torre de Rectoría. Lleven flores o pañuelos blancos. Que todos estemos contentos y la pasemos bien.

¡Viva la UNAM hoy y siempre! ¡Feliz Día del Niño Universitario!

Claudio Yasser, Bárbara, Eva, Santiago, Martina y 28 firmas más

Preso por demandar a Televisa

El viernes 25 de abril fue detenido con lujo de violencia y encarcelado sin derecho a libertad bajo fianza en el Reclusorio Sur del Distrito Federal el licenciado Cornelio Bravo Palestino, por el único motivo de demandar la indemnización legal que le corresponde por el despido injustificado que sufrió por parte de Televisa, empresa para la cual laboró durante más de 20 años y de la cual recibió un reconocimiento público de manos de Emilio Azcárraga, menos de 30 días antes del despido.

Bravo Palestino es esposo y padre de las suscritas y fue víctima de una averiguación previa amañada, de la cual nunca tuvo conocimiento, acusado de fraude procesal a pesar de que Televisa se allanó a su demanda y únicamente se controvierte el monto de su responsabilidad laboral ante la Junta Especial número dos, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tenemos temor fundado de que el juez 33 de lo penal se vea presionado para atender los intereses de esa poderosa empresa, que ha decidido utilizar el caso para intimidar a todo su personal para que no se atreva a demandarla, y decrete la formal prisión de un trabajador y ciudadano ejemplar, lo que sentaría un precedente nefasto que dejaría por los suelos la procuración y la impartición de justicia de esta ciudad y a nosotras en el desamparo.

Luz María Monroy Torres y Daniela, Rania y Brenda Natalia Bravo Monroy

Invitaciones

Luis Hernández Navarro en el Albergue del Arte

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia No habrá recreo: contrareforma constitucional y desobediencia magisterial, con la exposición de Luis Hernández Navarro. Hoy martes a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

El blanqueo de capitales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray, Naucalpan, invita al ciclo para celebrar un año más de periodismo de investigación de la revista Contralínea, con la participación de su director Miguel Badillo con el tema: El blanqueo de capitales. Hoy martes a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco 12. Informes en www.elbuzon.mx / [email protected] y al teléfono 044 55 1601 - 9444

Emilio y Abigail.

Sobre el movimiento magisterial

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva Exposición mediática sobre el movimiento magisterial. Hoy martes a las 19 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez.