Economía
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ingresos petroleros bajarán este año por los menores precios del crudo, pronostican

Se complica el panorama de la economía mexicana: expertos

Recomiendan moderar compra de títulos bursátiles y refugiarse en instrumentos más sólidos

Caerá 10% el gasto público en el primer bimestre, mientras las remesas seguirán en retroceso

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 27

La situación económica del país se complica cada vez más y el futuro cercano, al menos en el primer trimestre de 2013, se observa desalentador.

Expertos financieros comienzan a recomendar a los inversionistas moderar su posesión en títulos bursátiles para buscar refugio en instrumentos más sólidos; se prevé que el resultado de las finanzas públicas en el primer trimestre del año estará afectado por una caída de 9 por ciento anual, un retroceso de 10 por ciento en el gasto público durante los dos primeros meses del año, la mayor contracción para un bimestre en los últimos 12 años, y el monto de las remesas recibidas en marzo podrían registrar su novena contracción mensual de manera consecutiva.

Todos estos datos se reflejaron en el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la semana pasada. Según los expertos del grupo financiero Santander México, la semana anterior el índice de precios y cotizaciones de la BMV sufrió una disminución de 2.1 por ciento en pesos y de 1.3 puntos porcentuales en dólares, su nivel más bajo del año.

Al respecto comentaron en un reporte que el mercado accionario mexicano fue uno de los que presentó el peor desempeño a nivel mundial y sus malos resultados semanales fueron, en buena parte, por la debilidad en los reportes corporativos, y en menor medida por la desaceleración que parece estar mostrando la economía estadunidense.

Ante ese panorama manifestaron: seguimos pensando que el riesgo de baja de corto plazo para los mercados de Estados Unidos y México está aumentando por la desaceleración de la economía norteamericana, por lo que es recomendable reducir la exposición de renta variable e invertir de manera selectiva en emisoras defensivas enfocadas al mercado doméstico.

En su reporte Indicador semanal, los especialistas de Santander también hicieron mención del informe trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública que este martes liberará la Secretaría de Hacienda. Dijeron de que en el primer bimestre de 2013 se registró un crecimiento de 0.2 por ciento anual real en los ingresos presupuestarios, pero también una caída de 9 por ciento anual en los ingresos petroleros. El gasto neto presupuestario bajó 10 por ciento anual real, la mayor contracción del gasto para un primer bimestre, al menos en los últimos 12 años.

Mientras tanto, expertos de BBVA Bancomer manifestaron sobre el mismo tema: El primer informe trimestral sobre las finanzas públicas del año, es un documento relevante para conocer la trayectoria de los principales indicadores de ingreso, gasto y deuda del sector público. Por el lado de los ingresos al mes de febrero los flujos de 12 meses exhibían un bajo crecimiento de 2.1 por ciento real, tras haber alcanzado en julio de 2012 su crecimiento máximo desde 2008 de 9.5 por ciento. Esta desaceleración se debió primordialmente a menores ingresos petroleros (en febrero el flujo acumulado de 12 meses cayó 0.9 por ciento y en menor medida a crecimientos menos intensos de los ingresos tributarios y de los ingresos de los organismos y empresas no petroleros. Los ingresos petroleros tenderán a ser menores este año, debido a que los precios del crudo muy probablemente serán inferiores a los de 2012, y a que el fortalecimiento del peso juega en contra de estos ingresos. Adicionalmente, tras la crisis de 2009 y la reforma fiscal de 2010 los ingresos tributarios y de los organismos y empresas parecen estabilizarse, por lo que es posible que crezcan muy en línea con la actividad económica.

Respecto al flujo de remesas en marzo, que el jueves dará a conocer oficialmente el Banco de México, la opinión de los especialistas de BBVA Bancomer es que podrían registrar su noveno mes consecutivo a la baja. Esto, derivado de la lenta e incierta recuperación de la actividad económica en Estados Unidos que afecta la demanda de trabajo. A su vez, precisan, esto “se traduce en un ambiente en el que los migrantes mexicanos no han podido recuperar en número los puestos de trabajo que tenían antes de la pasada crisis, tras casi cuatro años de que haya concluido.