Estados
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estatales suspenden las clases en tres municipios

Temen otro ataque en Buenavista Tomatlán

Sube a 14 el número de víctimas de balacera

Militares y federales patrullan

Aparecen en Morelia mantas contra las policías comunitarias

Foto
Grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán, Michoacán, acompañaron ayer a los deudos a sepultar en el panteón de Felipe Carrillo Puerto a las personas que perecieron el domingo en un enfrentamiento con presuntos integrantes de Los caballeros templariosFoto Esquema
Foto
Con cajas que simulaban ataúdes, pobladores de La Ruana demandaron detener los enfrentamientosFoto Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 36

Morelia, Mich., 29 de abril.

Autoridades educativas del estado suspendieron clases en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, luego que el domingo pistoleros del grupo delictivo Los caballeros templarios atacaron de manera simultánea a miembros de la policía comunitaria de las dos últimas localidades.

La Secretaría de Educación estatal consideró riesgoso concentrar a los estudiantes debido a la tensión actual; por ello, no tuvieron clases alumnos de prescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

Los menores cuyos padres no estaban enterados y acudieron a las escuelas fueron enviados de regreso a casa. Se espera que las actividades se reanuden este martes.

Ayer se informó que en los ataques murieron cuatro policías comunitarios y seis presuntos delincuentes. Sin embargo, corporaciones policiacas documentaron este lunes que hay 14 muertos y 12 ya fueron identificados en el Ministerio Público.

En la ranchería de Tepemesquites se localizó el cadáver de José Contreras Carichiga, policía comunitario de Tepalcatepec.

En la zona se hallaron tres cuerpos más, armas largas y cortas y granadas de fragmentación.

En la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, pobladores declararon que temen un nuevo ataque de la delincuencua organizada, y los víveres y el combustible, entre otros artículos de primera necesidad, han comenzado a escasear.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, que ayer no acudieron a tiempo para impedir los enfrentamientos, recorren calles, caminos y brechas en busca de vehículos y sujetos sospechosos. Algunos pobladores portan armas de fuego y aseguran que es para proteger a sus familias.

La madrugada de este lunes aparecieron varias mantas en puentes peatonales de la capital del estado en rechazo a las policías comunitarias de los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec. Estaban firmadas por la sociedad michoacana e invitaban a la población a enfrentar a estos grupos, a los que acusan de secuestro, robo y extorsión.

Los mensajes pedían respaldo de los gobiernos federal y estatal para combatir a los grupos de autodefensa. “A toda la sociedad se le invita a que se una con nosotros para hacer un frente común en contra de los disque guardias comunitarias de La Ruana (tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista) y Tepalcatepec, que no son otra cosa que personas del cártel Jalisco Nueva Generación”.

Esta versión coincide con aquella que la víspera divulgó en el portal de videos YouTube el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Se reúne Osorio Chong con el mandatario interino

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este lunes en privado con el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, a quien refrendó el apoyo del gobierno federal para atender asuntos relacionados con gobernabilidad, infraestructura, educación y salud en la entidad.

En un comunicado, la dependencia federal informó que el encargado de la política interior del país y el mandatario michoacano acordaron impulsar el desarrollo económico del estado con programas de infraestructura que permitan generar empleos y bienestar.

(Con información de Notimex y Agencia Esquema)