Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez convoca para hoy a abogados; posibilidad de retomar el proceso

Indígenas guatemaltecos exigen reanudar el juicio contra Ríos Montt
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 32

Guatemala, 29 de abril.

Decenas de indígenas mayas-ixiles, sobrevivientes de matanzas perpetradas durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), exigieron este lunes frente a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, que ordene la reanudación del juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt.

Los indígenas guatemaltecos pidieron a los magistrados de la corte que resuelvan los recursos pendientes sobre el caso y despejen el camino para que se pueda reactivar el juicio anulado por una juez el 18 de abril pasado.

Solicitamos al Estado velar por la seguridad y derechos de las víctimas y testigos. Le recordamos a la Corte de Constitucionalidad que tiene en sus manos garantizar a las víctimas y al pueblo ixil en general el derecho a la justicia, señalaron los indígenas en un comunicado leído durante la protesta.

Los manifestantes exigieron a la corte que se le permita al tribunal finalizar el juicio para que pueda emitir su fallo en el proceso contra Ríos Montt, acusado de genocidio entre 1982 y 1983.

La semana pasada unos 500 indígenas de la misma etnia se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia en respaldo a Ríos Montt, y tacharon de mentirosos a los testigos ixiles que declararon sobre las matanzas cometidas durante el régimen de facto. Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar, el general José Rodríguez, eran juzgados por la matanza de mil 771 indígenas ixiles pero una juez anuló el proceso, devolviéndolo al estado en que se encontraba hace 17 meses y dejando sin efecto el testimonio de víctimas y los peritajes.

La causa de esta decisión, según argumentó, es que había recursos pendientes de resolver que habían sido presentados antes del inicio del debate oral y público.

Por el momento se libra una batalla legal entre los acusadores y la defensa del ex dictador en la Corte de Constitucionalidad. Se espera que en esta semana se resuelvan varios recursos y se decida el futuro del juicio histórico, que había comenzado el 19 de marzo pasado.

La Federación Internacional de Derechos Humanos y más de 25 organizaciones defensoras de los derechos humanos deploraron la anulación del juicio a Ríos Montt.

Esta noche organizaciones de derechos humanos tenían esperanzas de que la juez Yasmín Barrios, quien suspendió el juicio el pasado 18, lo retome este martes. Héctor Reyes, abogado que representa a un grupo de defensa de derechos humanos, dijo que la juez había convocado a los abogados para una reunión este martes por la mañana.