Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 160 mil mexicanos abandonan su lugar de origen por violencia de las drogas: ONG

Colombia tiene el mayor número de desplazados internos en el mundo: informe
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 33

Ginebra, 29 de abril.

Colombia es el país con la mayor cantidad de desplazados internos en el mundo con al menos cuatro millones 900 mil personas, seguida por Siria, con dos millones 400 mil, según un informe difundido hoy por el Centro de Monitoreo de Desplazados Internos (CMDI), con sede en esta ciudad.

El centro es auspiciado por el Consejo Noruego para Refugiados y se ocupa de llevar un registro estadístico de la situación de los desplazados en sus países, a causa de la violencia y la violación de los derechos humanos.

Al cierre de diciembre de 2012, la cifra total de personas obligadas a abandonar sus lugares de origen ascendió a 28 millones 800 mil personas en el mundo, incluidos 160 mil mexicanos desplazados por la violencia de los cárteles de la droga en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero y Michoacán.

La cifra al finalizar 2012 significó un incremento de dos millones 400 mil personas respecto de 2011 y esta cantidad es la más alta registrada por el CMDI desde hace 28 años en sólo un año. El conflicto en Siria, que estalló en marzo de 2011, y los antiguos problemas interétnicos de la República Democrática del Congo fueron la causa de la mitad de los desplazamientos totales en 2012.

Sudán, con un total de dos millones 300 mil personas obligadas a moverse dentro de su país, ocupa el tercer lugar en la lista con dos millones 300 mil.

En cuanto a Colombia, el CMDI, que se apoya en informaciones de organismos oficiales y no gubernamentales, informó que desde 1985 la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) ha registrado los casos de cinco millones 200 mil personas, aunque la entidad del gobierno colombiano sólo contabiliza tres millones 600 mil, desde que comenzó su labor hace 13 años.

El informe del CMDI destacó que en el primer año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos –quien asumió su mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2010– la cantidad de desplazamientos se mantuvo estable.

Sin embargo, con base en los reportes de Codhes, apuntó que 34 por ciento de los desplazados internos quedan fuera de los registros oficiales y que 25 por ciento de las solicitudes para ser reconocidos por el gobierno como desplazados internos han sido rechazadas.

Desde La Habana, los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos saludaron el foro inaugurado el domingo en Bogotá sobre la participación política en el país, uno de los cinco temas de la agenda de conversaciones de paz.