Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Al archivo, 123 iniciativas

N

acidas para el archivo.

Así se puede titular el gran número de iniciativas (123) que hoy serán presentadas en la Cámara de Diputados, seguramente por primera y última vez, en la sesión final del actual periodo legislativo.

El presidente de ese órgano legislativo, Francisco Arroyo, anticipó que las iniciativas seguirán el trámite ordinario, es decir, serán enviadas a comisiones. Aunque no lo precisó, vale suponer que allí quedarán, pues difícilmente serán dictaminadas o presentadas para su aprobación ante el pleno.

Del total de propuestas, al PAN le corresponden 42; al PRI, 36; al PRD, 16; a Nueva Alianza, 11; al Movimiento Ciudadano, nueve, y cuatro, cada uno, al PVEM y el PT.

La cosecha

En una sociedad democrática, el Estado tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma su compromiso de contar con impartidores de justicia que defiendan la dignidad humana, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero…

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz, inaugurará hoy en Puebla, acompañado por el gobernador Rafael Moreno, el Foro de Consulta Ciudadana, último a cargo de esa dependencia…

Como recurso para abatir la corrupción se recibió el nuevo Reglamento de Tránsito para el estado de México, presentado por el gobernador Eruviel Ávila. La correcta aplicación del ordenamiento será vigilada por las secretarías de Seguridad Ciudadana y de la Contraloría, así como por la Procuraduría de Justicia. Sólo las mujeres policías de tránsito estarán autorizadas para levantar multas e infracciones, y habrá castigos de uno a cinco años de prisión, incluidos la inhabilitación y el despido, para quienes abusen de su autoridad, usurpen funciones o levanten infracciones sin estar autorizados…

De las leyes aprobadas, la senadora Arely Gómez (PRI) destacó que por primera vez México tendrá un código procesal penal único, el cual sustituirá los 33 códigos que se aplican en todo el territorio. Con el cambio se pretende generar certidumbre jurídica, proteger de manera efectiva los derechos humanos, aumentar los niveles de coordinación de los tres niveles de gobierno y clarificar las responsabilidades de las autoridades involucradas en la procuración y administración de justicia, indicó la legisladora…

Al rendir su informe de labores ante el Congreso local, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, advirtió que su administración no permitirá, bajo ningún concepto, que se rompa el estado de derecho, y reafirmó su convicción de que los responsables de los hechos vandálicos ocurridos en Chilpancingo la semana anterior respondan ante la ley, porque la impunidad y el daño a una sociedad no pueden ser negociables. También recordó que la reforma educativa es federal, por lo cual no puede ser revertida por un estado.