Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo internacional a la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 8

Los rectores de 45 instituciones de educación superior de México y América Latina lamentaron el ‘‘ataque’’ que ha sufrido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la toma de su edificio de rectoría por un grupo de jóvenes que se mantiene con los rostros cubiertos y que se ha prolongado por más de una semana.

“No compartimos la violencia como forma de manifestación de desacuerdos; consideramos que el diálogo entre universitarios es una virtud que la sociedad aprecia, las instituciones privilegian y el mundo académico ejerce como sustancial a una comunidad de inteligencia y conocimiento’’, subrayaron los rectores.

En un pronunciamiento, los dirigentes de estas instituciones, agrupadas en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), así como 12 redes y organismos de cooperación y estudio en la región, dieron su respaldo a la UNAM en la búsqueda de una solución pacífica a esta problemática.

El documento es suscrito por Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá y presidente de la Udual, quien en nombre de sus colegas manifestó el apoyo decidido en la búsqueda de “soluciones sensatas y racionales que, en la persona de su rector (José Narro Robles), la UNAM ha procurado. La defensa de la autonomía se ejerce, en momentos críticos, con prudencia y responsabilidad’’.

El texto es firmado por los rectores de las universidades de Buenos Aires y de La Plata (Argentina), de Costa Rica, Nacional de Colombia, de la República de Uruguay, Central de Venezuela, de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Veracruzana, El Colegio de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Iberoamericana, entre otras.

Udual es un organismo internacional que agrupa más de 100 universidades de 21 países de la región, que se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de América Latina.