Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Asamblea’’ en el Che Guevara determina fijar la cita para el martes en Medicina

Estudiantes e inconformes acuerdan llamar a un diálogo público en la UNAM
Foto
Dos momentos de las intensas y por momentos tensas discusiones y debates ayer a las puertas de la rectoría de la máxima casa de estudios. En los diálogos participaron alumnos de varias facultades y ocupantes del recinto universitario. A pesar de lo acalorado de los encuentros, la violencia no apareció en el campusFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 9

Estudiantes y activistas reunidos en el auditorio Ché Guevara de la UNAM resolvieron ‘‘abrazar’’ la propuesta hecha la víspera por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de convocar a un ‘‘diálogo público’’ a las autoridades de la institución y a quienes ocupan la rectoría desde hace más de una semana, este martes al mediodía en la Facultad de Medicina, para buscar una posible solución al conflicto.

Durante una autodenominada ‘‘asamblea’’, los participantes acordaron que en caso de que los funcionarios universitarios no asistan se les haga un nuevo emplazamiento para el viernes 3 de mayo a las 15 horas en el mismo lugar.

Asimismo, convocaron a una nueva reunión el próximo 6 de mayo, por lo que se hizo un llamado a la comunidad estudiantil a realizar asambleas por escuelas y facultades y nombrar delegados para que se sumen a los debates. ‘‘La idea es que ésta se convierta en una asamblea general con representación de todas las comunidades’’, dijeron.

En el encuentro de casi cuatro horas y cerrado a los medios de comunicación, se informó que participaron los jóvenes que mantienen la toma de rectoría desde el 19 de abril –quienes acudieron con los rostros cubiertos– y activistas de las facultades de Filosofía, Derecho, Ciencias, Ciencias Políticas, de algunos CCH y de otras casas de estudio como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Sin embargo, no se aclaró si hubo representantes elegidos en asambleas locales o si la participación aquí se dio a título personal.

En la discusión se acordó sumarse a la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones para este primero de mayo a las 9 de la mañana, en la conmemoración del Día del Trabajo, ‘‘en solidaridad con el magisterio’’. El contingente universitario se unirá al que partirá de la Diana Cazadora.

Otros puntos aprobados fueron la realización de una marcha en Ciudad Universitaria el próximo viernes a las 11 de la mañana, y declararse en ‘‘asamblea permanente’’ ante la posibilidad del ingreso de cuerpos policiacos al campus para desocupar rectoría, lo que los convocaría a una reunión al día siguiente a las 12 del día.

Debido a que los debates se prolongaron varias horas, muchos asistentes optaron por retirarse. En principio sumaban alrededor de 160 participantes y al concluir eran unos 70. La mesa que moderó los debates fue conformada por algunos de los jóvenes que mantienen la ocupación de rectoría, por una profesora del CCH Naucalpan y por activistas de otras facultades.

Durante los debates no se habló de una posible entrega de la rectoría por parte del grupo que la mantiene tomada, ni se realizaron pronunciamientos en favor o en contra de esa acción, aunque sí se llamó a ‘‘reforzar’’ el ‘‘plantón de solidaridad’’ que se instaló hace unos días en la explanada de la torre, según algunos de los asistentes.

Algunas posiciones señalaron que, en caso de un diálogo, dos de los puntos sean la reinstalación de los expulsados del CCH Naucalpan por un enfrentamiento con trabajadores y el retiro de las denuncias penales interpuestas por la UNAM contra quienes participaron en la toma. La propuesta de cierre de escuelas en caso que fuerzas policiacas ingresen a CU para desocupar rectoría causó disenso y por tanto no se fue aprobada.