Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe atención médica de alto nivel, arguye la juzgadora

Rehúsa juez que Gutiérrez Rebollo enfrente proceso penal en su domicilio
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 14

La juez federal Laura Serrano Alderete rechazó autorizar que el general de división Jesús Gutiérrez Rebollo pueda enfrentar desde su domicilio un proceso penal por el delito de portación de armas, con el argumento de que el militar ya recibe atención médica de alto nivel en el Hospital Central Militar del Distrito Federal, donde actualmente es atendido por padecer cáncer, diabetes y problemas respiratorios.

En su acuerdo, que puede consultarse en la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la juez dijo: Se estima que resulta de mayor rango axiológico garantizar su derecho a la salud y a la propia vida, esto es, a través del acceso a los servicios médicos especializados y oportunos que ofrece el lugar en que se encuentra hospitalizado.

Serrano Alderete, titular del juzgado segundo de distrito en procesos penales en la prisión federal de El Rincón, en Nayarit, consideró que si el divisionario estuviera en su domicilio no se podría garantizar de la misma manera su atención sanitaria.

El juicio que Serrano instruye contra el general es por los delitos de acopio y transportación de armas de uso exclusivo del Ejército, y ejercicio indebido del servicio público, el primero de ellos grave.

La sentencia de la juzgadora es contraria a la que dictó Ricardo Paredes Calderón, titular del segundo tribunal unitario penal del Distrito Federal, en diciembre de 2011, en el proceso en que Gutiérrez Rebollo fue condenado a 40 años de prisión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y cohecho, supuestamente por proteger al cártel de Juárez.

Ese magistrado sí concedió el permiso para que el militar cumpliera la condena en su domicilio.

La resolución de la juzgadora no es definitiva y puede ser impugnada por los abogados del general.

El ex titular del desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas, quien está próximo a cumplir 80 años, ya apeló del resolutivo de la juez Serrano.