Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coalition ha rescatado a mil 46 personas

Crece el problema de trata en México
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 46

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Coalition) ha rescatado, de 2006 a la fecha, a mil 46 mujeres y niños víctimas de la trata de personas, y diariamente recibe tres peticiones de familiares o amigos para localizar a jóvenes que son explotadas sexualmente.

Este año esa situación de la que son víctimas niños y jóvenes es más terrible; en poco tiempo el número de casos se ha incrementado; nuestra organización ya no puede atender todas las llamadas e incluso están abiertos 30 expedientes por abuso en Jalapa y sólo estamos dando seguimiento a la mitad de las peticiones recibidas en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala, dijo Teresa Ulloa, presidenta de Coalition.

En conferencia de prensa comentó que México ocupa el tercer lugar en pornografía infantil, sólo después de República Dominicana y Belice. Ello es muestra de que estamos construyendo una sociedad sin valores; las televisoras, con su programación y aumento de telenovelas sobre el narcotráfico y la trata de personas, están alentando a los jóvenes a estar más preocupados por su físico que por el aprendizaje.

Por ello, consideró que la visita del presidente Barack Obama a México –este jueves– “abre la oportunidad para que en la agenda bilateral se introduzca el tema de la trata y ambos gobernantes se comprometan a combatirla.

También es el momento para que los legisladores corrijan la Ley General de Trata y reglamenten la Ley General de Víctimas; la primera tiene vacíos que impiden saber si las mujeres que trabajan en burdeles, zonas de tolerancia o algún negocio similar son víctimas de trata; además, penaliza a quien organiza el turismo sexual, pero no penaliza al turista. Además, la prostitución no está sancionada, por lo que la posibilidad de que se contrate a las personas para ser explotadas sexualmente es improcedente y contraria a los ordenamientos jurídicos existentes.

Agregó que los congresos estatales no deben seguir emitiendo leyes que no se ajusten al artículo 73 constitucional, referente a la trata de personas, y demandó a las autoridades judiciales respetar los acuerdos de confidencialidad de víctimas, ofendidos y testigos, pues quienes los transgredan deben ser sancionados.

Consideró que otra de las acciones para combatir la trata es que la Secretaría de Gobernación prohíba anuncios de contacto sexual u ofertas de trabajo engañosas.